Reino Unido interesado en promover talento mexicano Reino Unido interesado en promover talento mexicano
La Embajada de Reino Unido en México, junto con el British Council y la campaña GREAT, premiarán a los alumnos mexicanos, egresados de universidades... Reino Unido interesado en promover talento mexicano

La Embajada de Reino Unido en México, junto con el British Council y la campaña GREAT, premiarán a los alumnos mexicanos, egresados de universidades británicas, que tengan un destacado desempeño como emprendedores o en el medio profesional o social. Esta será la primera vez que México participe en el certamen Alumni Awards 2017, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 17 de febrero del próximo año.

De acuerdo al British Council, el Alumni Awards es “uno de los eventos más destacados e influyentes en los negocios, gracias a la gran reputación y reconocimiento que se les ha dado en el Reino Unido”. Para el 2017, la convocatoria de este galardón se ampliará  a los países de Egipto, Ghana, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Nigeria, Paksitán, Arabia Saudita, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, además de México.

Impulsando el talento de mexicanos en Reino Unido

El Primer Secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, sostuvo en rueda de prensa celebrada el día de ayer en las instalaciones de la embajada, que “estamos muy contentos de apoyar estos (premios). Nosotros sabemos que este trabajo es muy importante”; asimismo afirmó que “entre las 200 universidades mejores del mundo, tenemos 32 en el Reino Unido, que es una cifra muy grande”; de igual forma, indicó que el propósito de iniciativas como la Alumni Awards, es la de fortalecer las redes necesarias para propiciar un intercambio de ideas entre el Reino Unido y México,  intercambio debería darse a través de los estudiantes mexicanos egresados de las aulas británicas.

Asimismo, anunció que en días pasados se abrió la convocatoria de las becas Chevening que, de acuerdo a un boletín de prensa de la embajada, buscan “premiar a estudiantes destacados con potencial de liderazgo de 116 países para realizar estudios de maestría en universidades e instituciones de educación superior del Reino Unido”.

En su turno, Fernando Cano, director de Educación y Sociedad del Britisch Council, luego de una breve introducción en la que destacó las actividades que realiza esa institución en México, explicó el proceso a seguir para  postularse en el Alumni Awards: “Existen dos formas de postular las candidaturas, por aplicación o por nominación”, ambas maneras de registrarse pueden hacerse desde el portal https://www.britishcouncil.org/education-uk-award ; de igual forma, informó que “el periodo de registro empieza el 7 de septiembre del 2016, las nominaciones cierran el 16 de octubre, y el cierre de postulaciones hasta el 31 de octubre (…) o hasta alcanzar 100 candidaturas, lo que suceda primero”.

Reino Unido interesado en promover talento mexicano

Durante la conferencia también estuvieron presentes Marcela Rivero –fundadora y asociada de la organización Diálogos, y miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Juventud- y Gerardo Mendoza – asesor técnico de planeación y evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social-, quienes cumplimentaron sus estudios en algunas universidades del Reino Unido, y compartieron sus experiencias académicas, contrastándolas con las que hasta entonces habían tenido en México; a su vez, dieron cuenta de los beneficios e impulso que estudiar en el extranjero les redituó a sus carreras profesionales.

Brexit no dañará iniciativas educativas

Entrevistado por Horizontum al término de la conferencia, Fernando Cano insistió en que las circunstancias económicas que acompañan a Reino Unido, en particular su eventual salida de la Unión Europea, no comprometerán proyectos de intercambio o reconocimiento académico.

“Yo creo que no –sostuvo Cano-, prueba de ello es que este año se están 82 becas Chevening para México, el año pasado se dieron 104, y un año antes habían dado 16 becas; entonces, si hay un crecimiento de 16 a 100, y luego a 82; (…) el que este año el gobierno británico esté otorgando 82 becas Chevening para los mexicanos, es señal de que la relación con México importa, y que es más fuerte que nunca”.

Sobre la viabilidad económica en próximos años, de iniciativas educativas como las enumeradas a lo largo de la conferencia, Cano opinó que “hoy, tal como está el panorama económico del Reino Unido, no hay ninguna dificultad, no hay ningún problema; por el contrario, creo que (…) es importante la relación del Reino Unido para con México”.

En cuanto al interés de Gran Bretaña por brindar educación a mexicanos, el funcionario del British Council afirmó que “el número de estudiantes que va al Reino Unido, año con año, está incrementando; ahorita estamos mandando, aproximadamente, 2 mil estudiantes de México, entre carreras profesionales y posgrados (…) Este número está creciendo, el año anterior fueron 1,700. Ese es el mejor indicativo de que al Reino Unido le importa seguir teniendo estudiantes mexicanos en sus aulas”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.