Reforma Educativa, en riesgo por posición del gobierno Reforma Educativa, en riesgo por posición del gobierno
El politólogo Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, considera que el gobierno federal mexicano debe hacer una apertura a mecanismos de diálogo con la... Reforma Educativa, en riesgo por posición del gobierno

El politólogo Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, considera que el gobierno federal mexicano debe hacer una apertura a mecanismos de diálogo con la disidencia magisterial sobre aquellos aspectos que no estén contenidos en la Reforma Educativa.

“Si bien mantener una posición de fuerza, con respecto al Sindicato, es importante para el gobierno federal, creo que esa misma posición de fuerza y no de diálogo puede poner en riesgo algunos aspectos de la reforma”, argumenta. Aunque el gobierno no va a derogar la reforma, puede que los gobernadores en fomento de su propio interés no la instrumenten como debieran, amplía el Dr. López, a la revista Horizontum.

El experto refiere que tradicionalmente las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido también pretextos para movilizar  a otros grupos, los cuales se unen a esta organización no sólo por demandas magisteriales.

“En el contexto de los propios estados tienen sus propias demandas locales y nacionales, y la CNTE sirve como un mecanismo de movilización para que ellos puedan expresarse y demostrar fuerza. Eso es un poco lo que vimos el domingo 19 de junio

“No son únicamente maestros de la CNTE, son organizaciones que giran alrededor de ellos, a pesar de que esta sea la protagonista. Sus protestas no son unitemáticas, es una propuesta que une a todos esos grupos”, abunda el politólogo.

Explica además que esas organizaciones que marchan junto a los maestros disidentes son muy variadas. Son integrantes de sindicatos, organizaciones populares y estudiantiles, y hasta partidos políticos.

De igual forma abunda sobre los distintos liderazgos de esta coordinadora magisterial. “Tienen líderes que no son del centro de Oaxaca. Los hay del Valle, de la Mixteca, del istmo, y cada liderazgo obedece a su propia dinámica y a sus propios intereses. Van viendo cuáles son los interés y van generando alianzas”, concluye.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.