Redescubriendo África, la cuna de la humanidad Redescubriendo África, la cuna de la humanidad
El arqueólogo suizo Charles Bonnet de 83 años, comentó en entrevista con la agencia AFP haber encontrado tres templos de forma cilíndrica que datan... Redescubriendo África, la cuna de la humanidad

El arqueólogo suizo Charles Bonnet de 83 años, comentó en entrevista con la agencia AFP haber encontrado tres templos de forma cilíndrica que datan del 2000-1500 a.C., en Dogi Gel (“La colina roja”), cerca de Kerma, la capital del reino de Nubia, actualmente Sudán (conocida en ese entonces por sus materiales preciosos como el oro, marfil y ébano), siendo este un hallazgo que quizás logre tener revelaciones acerca de la historia de África.

“Esta arquitectura es desconocida, no hay ejemplos en África Central o en el valle del Nilo de la misma estructura”, manifestó el arqueólogo, quien agrega que el estilo característico de Kerma es de forma cuadrada o rectangular en comparación con la de Dogi Gel que es redonda. “Nadie conoce esta estructura. Es completamente nueva”, aseguró el científico suizo, quien también menciona que un equipo de arqueólogos trabaja en la zona desde hace 5 décadas. Lo descubierto genera incertidumbres debido a que las estructuras no se parecen a la egipcia o nubia, que son las mayores influencias de la región. Cabe mencionar que no se conocen muchos templos redondos en el mundo para compararlos.

Redescubriendo África, la cuna de la humanidad

Durante esta última excavación, Bonnet manifestó que también descubrió “enormes fortificaciones” en Dogi Gel, otro hallazgo que confirma que aún queda mucho por encontrar en la región. “Esto significa que esta parte del mundo fue defendida por una coalición, probablemente del rey de Kerma, con gente procedente de Darfur y del centro de Sudán” contra los antiguos egipcios, quienes estaban interesados en mantener el control comercial en África Central. Estas fortificaciones indican que quizás se puedan hallar otros tesoros.

El decano de la arqueología en Sudán encontró también siete esculturas de granito de “faraones negros” soberanos sudaneses del siglo VIII a.C. Es importante mencionar que esta zona de África tuvo gran influencia procedente del mar Rojo, de Darfur y de Kordofán.

Bonnet espera que sus nuevos hallazgos ayuden a comprender algunos de los misterios más antiguos de este continente: “Estamos descubriendo un nuevo mundo y es el mundo africano”, concluyó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.