“Recortes, Recortes y Recortes”, noticias de Peña en segundo tramo de su administración “Recortes, Recortes y Recortes”, noticias de Peña en segundo tramo de su administración
Lo que se ha avanzado en ingreso, no tiene correspondencia con lo que se ha hecho en gasto, mucho menos en la deuda que... “Recortes, Recortes y Recortes”, noticias de Peña en segundo tramo de su administración

Lo que se ha avanzado en ingreso, no tiene correspondencia con lo que se ha hecho en gasto, mucho menos en la deuda que acumula el gobierno federal; por ejemplo, en ingreso se ha hecho mucho, como la reforma fiscal o el perfeccionamiento de las herramientas de recaudación tributaria. Asimismo, se avanzó en materia de transparencia sobre el destino y administración de los recursos federales; sin embargo, por el lado del gasto, este ha aumentado, consistentemente durante todo el año, con un presupuesto que no es real; así lo sostuvo Gabriel Farfán Mares, director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, en entrevista para Horizontum.

En el marco de la presentación del Indicador de la Productividad de la Gestión Pública Municipal, el día de ayer en el Gran Hotel de la Ciudad de México, Farfán Mares fue cuestionado sobre la política tributaria y de administración de los recursos públicos que la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, ha seguido año con año, desde que comenzó su gestión como presidente de la República.

Al respecto, el académico de la Universidad Iberoamericana, manifestó que “ha crecido el gasto durante la administración de Peña Nieto, más rápido de lo que ha crecido la inflación y el Producto Interno Bruto. En términos reales, creció más rápido el gasto; y en términos reales, el gasto se ha sostenido con una parte muy importante de deuda; es decir, no vemos un gasto sostenido con ingresos recurrentes, con lo que debiera ser, sino un gasto sostenido con el mayor endeudamiento”.

“Un endeudamiento –enfatizó Farfán- que ha pasado al tema de los reportes de Standars & Poors, y otros indicadores negativos. (…) Pero la parte que más salta, digamos, es el tema de la deuda, que ha aumentado mucho, y el tema de la inversión pública: en cuanto a la inversión pública, muy baja, y en cuanta a la deuda, históricamente alta”.

Por ello, Farfán destaca el contraste entre los esfuerzos orientados en aumentar el ingreso, y la administración de los recursos obtenidos con esas medidas: “Traemos un tema de muchos esfuerzos en ingresos, no suficientes, que son paliados con un gasto en algunas áreas, fuera de control, y con una deuda creciente, y castigado siempre con los recortes”.

“Recortes, Recortes y Recortes”, noticias de Peña en segundo tramo de su administración

“Tenemos un problema con un gasto que no es real, y porque no es real, se necesitan reiteradamente recortes, para poder regresar a un nivel adecuado –explicó el académico-. Las noticias de Peña Nieto en la segunda parte de su gobierno son recortes, recortes, recortes; lo cual crea una gran incertidumbre para todos: para los que operan los programas, para los proveedores y el sector privado, porque cada vez que ellos piensan que se van a hacer ciertos proyectos, que se van a requerir ciertos servicios, pues se corta el recurso, lo que hace que no haya certeza en el tema del gasto”.

De las razones por las que el gobierno federal no ha consignado perspectivas económicas reales en su presupuesto, Farfán Mares opinó que “(la administración federal) ha querido sostener los niveles de gasto durante un año, de una manera indirecta, previendo gastos que no son reales o posibles (…) La inercia de las necesidades de gasto es una, y ellos tratan de pasar por el Congreso, un presupuesto que es menor en el entendido, o con la idea de que, posiblemente, durante el año pueda ser frenado el ritmo de gasto”; sin embargo, “el ritmo de gasto no ha sido frenado durante el sexenio”.

“Una manera de pretender frenarlo –continuó- es aprobar gastos menores, inicialmente en la Cámara de Diputados, a los que realmente se van a hacer (…) El presupuesto no  está teniendo realismo a la hora de proponerse al Congreso, y desde luego, a la hora de aprobarse por ese Congreso”.

Es por eso, consideró Farfán, que “esa política de gastos no ha dado resultados, a pesar de ser mucho más rápida, y mucho más abundante que el ritmo de ingresos, esa política de gastos no ha dado resultados para tener una mejor economía, que crezca más y certeza al sector privado de que no se van a reducir presupuestos”.

“Falta ver los dos años que vienen – apuntó Farfán-, pero ya ahorita tenemos un problema serio de incremento de deuda, de recortes de gasto en áreas prioritarias, y pues el tema de ingresos no se ve bien porque ya no va a haber opción de hacer un reforma fiscal, o de hacer nuevas modificaciones de aquí a que termine el sexenio”.

“Recortes, Recortes y Recortes”, noticias de Peña en segundo tramo de su administración

Contextualizando, Farfán explica que “un tema externo nos afectó, la devaluación y la baja del precio del petróleo, y un tema interno (…), en una reacción tardía a lo que hubiera podido anticiparse a principios de sexenio, que la producción no se iba a sostener, que los precios no se iban a mantener en el petróleo, y que en el crecimiento económico (…), apenas hemos estado alrededor del 2%.”

El golpeado sector privado

Para Farfán, las últimas modificaciones en materia tributaria, impulsadas por el gobierno federal, y la administración del gasto público, han redundado en un creciente malestar para el sector privado: “Por el lado del ingreso, no les gustó la reforma fiscal, y por el lado del gasto, mucha incertidumbre alrededor de Pemex y alrededor de muchos contratos y servicios que ya tenían acordados con el gobierno”.

Al Sector Privado, describe Farfán, “lo veo, digamos, previendo el fin del sexenio, no lo veo que apueste por un despegue, o por una mayor evolución o dinamismo económico (…) Veo que el sector privado está esperando, realmente, que las cosas vayan inerciales hasta que se dé un cambio de gobierno”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.