Reconstruyen época posterior al meteorito que exterminó a los dinosaurios Reconstruyen época posterior al meteorito que exterminó a los dinosaurios
Un equipo del Centro Nacional para Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado, EE UU, elaboró un modelo informático que reconstruye los meses Reconstruyen época posterior al meteorito que exterminó a los dinosaurios

Un equipo del Centro Nacional para Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado, EE UU, elaboró un modelo informático que reconstruye los meses posteriores a la caída del meteorito que acabó con las tres cuartas partes de la vida en la tierra durante el período Cretácico.

El programa ofrece una mejor visión de ese fenómeno e indica que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro provocó una nube de ceniza global que detuvo la fotosíntesis durante dos años, acabando con gran parte de la vida terrestre en la época de los los dinosaurios.

El video se basa en estimaciones según las cuales los incendios que arrasaron el planeta tras el impacto del meteorito generaron 15 mil millones de toneladas de ceniza, que al ser calentadas por el Sol se elevaron a la atmósfera hasta crear una cortina que sumió la Tierra en la oscuridad.

“En ese nuevo mundo, iluminado como una noche de luna llena, la fotosíntesis se volvió imposible”, y ante la incapacidad de las plantas o algas de transforman la energía solar en alimento se murió el fitopláncton, unos organismos básicos en la cadena alimentaria de los seres marinos, indica el diario El País.

Pero las condiciones climáticas destruyeron también la capa de ozono y cuando dos años después la nube de ceniza se depositó sobre el suelo y permitió el paso de la luz solar, la Tierra estaba desprotegida frente a la radiación ultravioleta, asegura el rotativo.

La reconstrucción virtual de los hechos ha llamado la atención de los estudiosos, aunque sus creadores señalan algunas limitaciones, como que la recreación utiliza la Tierra actual y no la del Cretácico, con los continentes en posiciones diferentes y una atmósfera distinta.

Asimismo, los expertos tampoco tuvieron en cuenta las erupciones volcánicas y los gases liberados justo después del choque.

Pero algo que señalan con énfasis es que el meteorito y la larga noche solo cerraron un ciclo iniciado un millón de años antes.

En aquel periodo se produjeron fuertes variaciones climáticas con largas olas de frío, algo fatal para animales mejor adaptados al cálido mundo del Cretácico, afirman algunos estudios.

Solo sobrevivieron los pequeños animales que resistieron escondidos en el subsuelo y tuvieron una mayor flexibilidad para superar la crisis, que determinó un periodo crucial para los mamíferos que luego serían los ancestros de los humanos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.