Reconstrucción tras sismos costará mil 700 millones de dólares a México Reconstrucción tras sismos costará mil 700 millones de dólares a México
El gobierno mexicano estimó en mil 700 millones de dólares el plan de reconstrucción del país tras los terremotos del 7 y 19 de... Reconstrucción tras sismos costará mil 700 millones de dólares a México

El gobierno mexicano estimó en mil 700 millones de dólares el plan de reconstrucción del país tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron 150 mil viviendas dañadas y más de 450 víctimas mortales.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto “las cifras e imágenes nos han dejado ver la magnitud del desastre”, que afectó a casi un cuarto de millón de personas, subrayó.

“Más de 250 mil personas están en situación de pobreza patrimonial… es una población similar a la que habita todo el Estado de Colima”, expresó al respecto Rosario Robles, ministra de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por su parte, el mandatario recordó que las casas dañadas son un número similar a las levantadas durante su gobierno en 2016: Las entidades más afectadas son Oaxaca con 33 mil viviendas destruidas totalmente; Chiapas, con 16 mil 800; Puebla con tres mil 319 y Estado de México con mil 700.

La Ciudad de México aún no tiene una cifra definitiva de inmuebles dañados, porque aún se están sacando personas de debajo de los escombros y hay muchos edificios por demoler, explicó.

“Solo en apoyo de recursos para la vivienda la cifra estimada, preliminar, es de 10 mil millones de pesos (550 millones de dólares)”, dijo Peña Nieto; mientras Robles señaló que los escombros retirados de los sitios de derrumbe en Oaxaca llenarían 1.5 veces el Estadio Azteca, el recinto deportivo más grande de México, con capacidad para 80 mil personas, según el diario El País.

En la Ciudad de México el proceso de reconstrucción será distinto al de las regiones mencionadas por la complejidad de las instalaciones dañadas, y ya el Gobierno federal anunció un programa de autoconstrucciones con asistencia técnica, según el plan presentado por Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la capital, donde el terremoto del martes ha dejado 198 víctimas mortales.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.