Reconstrucción de patrimonio cultural dañado por sismos costaría 10 mil millones Reconstrucción de patrimonio cultural dañado por sismos costaría 10 mil millones
La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García, explicó hoy que la restauración de los inmuebles históricos y de valor cultural afectados... Reconstrucción de patrimonio cultural dañado por sismos costaría 10 mil millones

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García, explicó hoy que la restauración de los inmuebles históricos y de valor cultural afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, costará más de 10 mil millones de pesos al país.

Este proceso, que podría tardar hasta 30 meses, cubriría los mil 821 inmuebles dañados en 11 estados por los movimientos telúricos, afirmó la funcionaria durante una comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

“En este lamentable escenario de emergencia, el censo de daños levantado por la Secretaría de Cultura, con la participación de más de 200 especialistas, registra más de mil 800 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural con daños de severos a moderados y menores”, indicó.

Asimismo, descartó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, esté en peligro de derrumbe tras los desplazamientos sufridos por el sismo del 19 de septiembre.

Detalló que 242 instalaciones presentaron daños severos como colapsos o daño estructural; mil 228 tiene afectaciones moderadas como grietas y desprendimientos en recubrimientos y bóvedas; y 352 registran daños menores.

Según dijo, la restauración será de manera paulatina, pero los inmuebles más afectados podrían demorarse hasta 30 meses, es decir, hasta el segundo semestre de 2020. Los recursos para poder cubrir la reconstrucción de estos inmuebles, saldrán de un seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que cubre aproximadamente dos mil 500 millones de pesos por evento.

También se han presentado solicitudes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a cerca de seis mil millones de pesos y se han gestionado apoyos internacionales, del sector privado y diversas fundaciones.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.