Recomiendan eliminar depósitos en órbita cementerio Recomiendan eliminar depósitos en órbita cementerio
Expertos aeroespaciales recomendaron abandonar el uso de la órbita cementerio, ubicada a 36 mil kilómetros del planeta Recomiendan eliminar depósitos en órbita cementerio

Expertos aeroespaciales recomendaron abandonar el uso de la órbita cementerio, ubicada a 36 mil kilómetros del planeta, como depósito de los satélites al final de su vida operacional, ante la posibilidad de un riesgo de colisión en el futuro.

Esta órbita se encuentra por encima de otras donde están las estaciones espaciales y los satélites de observación de la Tierra, específicamente a unos 300 kilómetros sobre la órbita geostacionaria, en la que fueron colocados los satélites de telecomunicaciones y los meteorológicos.

Armel Kerrest, vicepresidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio (ESA), afirma que hay un consenso cada vez mayor entre los expertos respecto a que la órbita cementerio no es una solución definitiva para el depósito de los desechos.

“Es una medida que solo posterga el problema y no resulta efectiva del todo, ya que hay otros trozos, algunos del tamaño de una bala, que se mueven a una enorme velocidad y representan mayor riesgo para las misiones espaciales”, explicó.

La solución, dice, “sería evitar mandar nuevos objetos al espacio, porque todos se convertirán, eventualmente, en escombro”.

A juicio de Manuel Catalán, geofísico del Real Observatorio de la Armada (ROA), si se continúan posicionando objetos indefinidamente en la órbita cementerio, podría alcanzarse un punto en el que la probabilidad de colisión fuera alta, creándose un nuevo campo de basura espacial que podría intersectar la órbita geoestacionaria y afectar a los satélites de telecomunicación.

Asimismo, el experto considera que hay un margen de tiempo de varias décadas hasta que se encuentren soluciones aceptables para el problema.

No obstante, la agencia aeroespacial de Estados Unidos, NASA, ya ha propuesto algunas soluciones y afirma que quizá algún día en el futuro, los seres humanos tengan que enviar camiones de basura espaciales para limpiar la zona.

Por su parte, la Universidad A&M de Texas desarrolló una aspiradora capaz de absorber la basura espacial y luego expulsarla en la atmósfera.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.