Recomendaciones literarias: Muda Recomendaciones literarias: Muda
Muda: acto de dar o tomar otro ser, naturaleza, estado, forma. Irse de una casa para habitar otra. Variación del timbre de voz. Como... Recomendaciones literarias: Muda

Recomendaciones literarias: MudaTítulo: Muda

Autor: Ernesto Hernández Busto

Editorial: Secretaría de Cultura y Práctica Mortal

Muda: acto de dar o tomar otro ser, naturaleza, estado, forma. Irse de una casa para habitar otra. Variación del timbre de voz. Como el cambio de piel de ciertos animales, el plumaje de ciertas ves de caza y el mecanismo que rige las estaciones. Sinónimo ampliado de metáfora  y velada alusión al tránsito de una lengua a otra: uno entre los muchos nombres de la Ley del Cambio.

Dividido en dos partes (“Mundo flotante” y “Ley del paisaje”), que son también dos maneras de considerar la realidad desde la mirada poética, este libro da la forma a una serie de obsesiones que entrelazan hábilmente vida y literatura, erudición y vitalismo: el afán erótico, el arte de la traducción, el contrapunto entre lo minúsculo y lo abisal, cierto “orientalismo”  cultivado y entendido como ampliación del rango de sensibilidad, el juego de máscaras como parte inseparable del recuerdo y la nostalgia… Estamos ante una escritura poética de madurez, que revela un pleno dominio estilístico y donde se entrelazan formas clausas (notablemente en soneto) con el veros libre de manera fluida, en busca de una suertede esplendo doméstico que es también un paisaje metafísico.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.