Recomendaciones literarias. Mis memorias sobre Querátaro y Maximiliano Recomendaciones literarias. Mis memorias sobre Querátaro y Maximiliano
Fuente historiográfica primordial del sitio de Querétaro y la caída de Maximiliano de Hasburgo, las Memorias del príncipe Félix Salm Salm, incondicional del emperador Recomendaciones literarias. Mis memorias sobre Querátaro y Maximiliano

Título: Mis memorias sobre Querátaro y Maximiliano

Autor: Félix Salm Salm

Editorial: Secretaría de Cultura / Memorias Mexicanas

Recomendaciones literarias. Mis memorias sobre Querátaro y MaximilianoFuente historiográfica primordial del sitio de Querétaro y la caída de Maximiliano de Hasburgo, las Memorias del príncipe Félix Salm Salm, incondicional del emperador, proporcionan fieles descripciones tanto de las tácticas militares utilizadas por liberales y aliados al Imperio, como de la terrible situación tolerada por los sitiados. Asimismo, permiten apreciar el carácter y la figura del entonces regente de México, a través de la particular perspectiva de su motor: “De todos los hombres que en la vida me he encontrado, el emperador Maximiliano era el más noble, el mejor, el más amable. Aun sus mismas faltas eran casi virtudes”, así como las emociones y actitudes de los involucrados en este episodio. El lector será testigo de la tenacidad de los soldados, la súbita traición, el desaliento de los vencidos, la engañosa esperanza y un fugaz humorismo.

Como complemento de la obra se incluye el testimonio de un participante anónimo de la batalla de San Lorenzo y del sitio de la Ciudad de México, y la carta que Salm Salm envió a Miguel López desde su prisión en el Convento de las Capuchinas, recriminando sus acciones y acusándolo de felonía.

La “Presentación” de esta edición fue realizada por el austriaco Konrad Ratz (1931-2014), especialista en el tema y autor de libros como Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo (2008), Querétaro: fin del Segundo Imperio mexicano (2011) y Los viajes de Maximiliano en México (1864-1867) (2012).


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.