Recomendaciones literarias: Librerías Recomendaciones literarias: Librerías
¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cómo se fueron convirtiendo en piezas imprescindibles de la vida moderna? Recomendaciones literarias: Librerías

Título: Librerías

Autor: Jorge Carrión

Editorial: Anagrama

Recomendaciones literarias: Librerías¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cómo se fueron convirtiendo en piezas imprescindibles de la vida moderna? ¿Por qué son tan inestables, tan mutantes? ¿Cómo se relacionan con las bibliotecas? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? ¿Cuáles son las más importantes y por qué? En este brillante y ameno ensayo, el escritor Jorge Carrión responde a estas preguntas, al tiempo que crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales en íconos turísticos, en centros e tertulia o en atalayas de resistencia política, mientras aparecían en cuadros, en novelas, en poemas, en poemas en películas, en cómics o en series de televisión como ámbitos del progreso intelectual, del misterio, de la interacción social o del deseo. La Strannd de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Gleebooks en Sidney, Standfords de Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, la Librería Internazionale Luxemburg de Turín, La Central y Laie en Barcelona, Maruzen en Tokio, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica de México o Bogotá, The Book Lounge de Ciudad del Cabo, Autorenbuchhandlung en Berlín, Robinson Crusoe 389 en Estambul: esas y muchísimas otras librerías, clásicas y modernas, supervivientes desfilan en estas páginas junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of Muses, la Librería de los Escritores en Moscú la R.Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres.

Librerías trata de rescatar el mayor número posible del olvido e hilvanar su destino con el de los escritores y pensadores como Goethe, Diderot, Benjamin Beach, Borges, Ferlinghetti, Joyce, Mallarmé, Walser, García Márquez, los Bowles, Cortázar, Chawtin, Bolaño, Rushdie, Vila-Matas o Markson, todos ellos bibliófilos, auténticas ratas de librería, figuras luminosas que en el libro son contrapesadas por la sombras de personajes oscuros que también frecuentaron tiendas de libros, como Stalin o Hitler.

Nostálgico pero desmitificador, fruto de decenas de lecturas y de otras tantas visitas a librerías de los cinco continentes, entre la crítica cultural y la crónica de viaje, Librerías es al mismo tiempo un recorrido por la historia del comercio de libros desde la Antigua Roma hasta el siglo XXI y una vuelta al mundo.

Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.