Recomendaciones literarias: Las palabras y las cosas Recomendaciones literarias: Las palabras y las cosas
El proyecto de la obra es triple: primero, es una arqueología, un estudio sistémico que busca reconstruir, a través de las obras de los... Recomendaciones literarias: Las palabras y las cosas

Título: Las palabras y las cosas

Autor: Michel Foucault

Editorial: Siglo XXI editores

Recomendaciones literarias Las palabras y las cosas

Recomendaciones literarias Las palabras y las cosas

El proyecto de la obra es triple: primero, es una arqueología, un estudio sistémico que busca reconstruir, a través de las obras de los teóricos y los pragmáticos, las configuraciones mentales que dan cuenta de la naturaleza de las “ciencias”, desde fines del Renacimiento, y de la forma en que éstas consideran a las “las cosas”; segundo, es una investigación que intenta revelar la existencia y significación de obras que la historia de la cultura descuida constantemente; tercero, es una crítica que reencuentra a partir  de  qué ideas y de qué sistemas de ideas se formaron esas “ciencias humanas” que contribuyen a la ambigüedad del mundo actual. El rigor, la originalidad, la inspiración de Michel Foucault nos traen una mirada radicalmente nueva sobre el pasado de la cultura occidental y una concepción más lúcida de la confusión de su presente.

Describir y analizar  las bifurcaciones del saber –y aquí Foucault examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología- es la tarea que se impuso este libro. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault, finalmente, pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.