Recomendaciones literarias: La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker Recomendaciones literarias: La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker
La película La Momia, protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise y que actualmente se exhibe en los cines de la ciudad Recomendaciones literarias: La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker

La película La Momia, protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise y que actualmente se exhibe en los cines de la ciudad, basa su argumento en un clásico de la literatura de terror: La joya de las siete estrellas, escrita por Bram Stoker.

Esta novela, publicada en 1903, fue muy bien recibida por círculos oscurantistas afines a este género literario, pero quedó eclipsada por su antecesora, Drácula, también de la autoría de Stoker.

Horizontum. Recomendaciones literarias: La joya de las siete estrellas, de Bram StokerLa trama gira alrededor de Abel Trelawny, un aristócrata coleccionista de objetos del antiguo Egipto le propone a su hija Margaret y a un amigo de ésta, el abogado Malcolm Ross, una arriesgada experiencia. Pero Margaret guarda un secreto que no revelará hasta el final.

Stoker lleva a sus personajes hasta Egipto, donde hace una descripción detallada del paisaje desértico, una antigua tumba y los hechos terroríficos allí acontecidos. En ese escenario aparece la verdadera protagonista de la historia, la reina Tera, misteriosa, oscura y sensual.

“Pero el monarca había ido más allá, pues decidió enseñar magia a la muchacha, quien alcanzó gran poder sobre el sueño y la voluntad. No se trataba de la magia de los templos, inofensiva y generalmente llamada “blanca”, que era más impresionante que efectiva, sino de magia verdadera, “negra”. (La joya… Fragmento)

En la narración el autor conjuga el juego de fuerzas misteriosas que no sucumben al tiempo ni al progreso y tampoco la ciencia es capaz de explicarlo. Del cosmos llegan objetos inexplicables, de los cuales se armará un brillante amuleto, pieza clave para que la reina Tera pueda perdurar en la oscura eternidad de su sarcófago.

En esta novela Stoker recurre a todos los ingredientes del terror: maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, intrigas…

Para el crítico David Glover, “el Egipto que Stoker nos propone en esta novela es, más que una cultura, un estado ominoso de la mente que altera de modo definitivo las vidas de quienes entran en contacto con él. Este contacto se establece en un ámbito de características casi mágicas (aunque con el apoyo oportuno de los medios que la ciencia ha puesto a disposición del hombre) y toma la forma de un enfrentamiento entre el Viejo Mundo (misterioso, maravilloso, trascendente) y el Nuevo (racional, empírico, materialista), el resultado del cual será el intento desesperado de liberar al ser humano, mediante el control de la materia por la voluntad, de su destino fatal”.

Horizontum. Recomendaciones literarias: La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker

Abraham Stoker nació en Dublín en 1847 y falleció en Londres en 1912. La trama relatada en La joya de las siete estrellas resulta inmensa. Está desbordada de misterio, mitología y sucesos paranormales, con un poder visual y una atmósfera sensorial cautivadoras. Se las recomiendo, a propósito del estreno en el país del filme La momia.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.