Recomendaciones literarias: La fiesta mexicana tomo I Recomendaciones literarias: La fiesta mexicana tomo I
Las fiestas irrumpen en el curso de la vida cotidiana cargadas de significados. Algunas ofrecen un espacio para dar rienda suelta a los sentidos,... Recomendaciones literarias: La fiesta mexicana tomo I

Título: La fiesta mexicana tomo I

Autores: Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha (coordinadores)

Editorial: Secretaría de Cultura y Fondo de Cultura Económica

Recomendaciones literarias: La fiesta mexicana tomo I

Recomendaciones literarias: La fiesta mexicana tomo I

Las fiestas irrumpen en el curso de la vida cotidiana cargadas de significados. Algunas ofrecen un espacio para dar rienda suelta a los sentidos, otras son lugar para la devoción, algunas más son el reflejo de relaciones entre diversas clases sociales, y otras sintetizan el trueque y el comercio. Además, nos recuerdan nuestro compromiso con el otro, con la familia, con la comunidad, con las divinidades y hasta con uno mismo. Todas ellas se resumen en encuentros que fortalecen e identifican a las colectividades.

En estas páginas asistimos a las más diversas fiestas de nuestro país. Muchas de ellas nacen de lo cotidiano: los ciclos agrícolas, los ritos religiosos, las victorias políticas y militares, o del paso del una etapa de la vida a la otra. En las fiestas las comunidad se reúne para animar, guiar y acompañar a sus miembros en los momentos más significativos de la vida. El arraigo popular de celebraciones como el 15 de septiembre, el Día de la Madre y el Día de Muertos se encuentra en cada hogar, cada población y en todo México. Las fiestas también cumplen un papel nacionalista, que une e identifica a una sociedad política, cultural y socialmente diversa. Las festividades religiosas coinciden con las de los pueblos y barrios y se viven entreveradas con ferias comerciales, bailes, comidas, juegos y espectáculos.

Al trasgredir el orden cotidiano, las fiestas alteran normas valores, renovándolos y propiciando transformaciones culturales; nos sumergen en su torrente participativo y reafirman así el orden social. Son también espejo y creación: nos recuerdan quiénes somos, y por medios de sus disfraces y juegos nos dejan ver quiénes podemos ser.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.