Recomendaciones literarias: El arte de mentir Recomendaciones literarias: El arte de mentir
Aforismos, ensayos –unos largos, otros breves-, apuntes, reflexiones. La charla íntima se turna con la lección del maestro. Un decálogo, un instructivo, un manual.... Recomendaciones literarias: El arte de mentir

Título: El arte de mentir

Autor: Eusebio Ruvalcaba

Editorial: Almadía

Recomendaciones literarias: El arte de mentirAforismos, ensayos –unos largos, otros breves-, apuntes, reflexiones. La charla íntima se turna con la lección del maestro. Un decálogo, un instructivo, un manual. Todos comparten una sapiencia serena y libre de vanidad, un discurso sembrado de brillantes conclusiones, cuestionamientos fértiles e informes de la experiencia.

La amistad, las bondades y deslealtades del amor, la dureza de los recuerdos. El ego de los escritores, la cocina del taller literario, la tentación de juzgar la propia obra. El cinismo, el ensimismamiento, la frivolidad, el recato. Los perros, la soledad, la mentira, el conocimiento, la tristeza, el coleccionismo, los celos, la muerte, la música, la voz femenina. Pareciera que todo despierta la curiosidad y el entusiasmo del ensayista.

A lo largo de esta amplia galería de indagaciones, el lector podrá sentir la compañía de un autor dispuesto a repensar, a poner en duda cada tema, para vestirlos así de novedad, encararlos descubrirlos a profundidad mediante su escritura comprometida y lúcida. En El arte de mentir, Eusebio Ruvalcaba traza los caminos de la razón y la erudición, se deja llevar por el instinto y la imaginación verbal y se aventura en el ensayo, ese campo abierto al hallazgo y la poesía.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.