Recomendaciones literarias: Contra el trabajo Recomendaciones literarias: Contra el trabajo
Ha llegado el momento en que ya no somos, ahora tenemos que trabajar para ser. Como reza el lugar común, somos el producto de... Recomendaciones literarias: Contra el trabajo

Título: Contra el trabajo

Autor: Séneca, Johnson, Nietzsche, Russel, Adorno, Cioran

Editorial: Tumbona y Conaculta

Horizontum. Recomendaciones literarias: Contra el trabajoHa llegado el momento en que ya no somos, ahora tenemos que trabajar para ser. Como reza el lugar común, somos el producto de nuestros empeños. La expulsión del paraíso trajo consigo la obligación de construirlo día con día, pero nuestro paraíso es cada vez más miserable: acotado por las paredes de la oficina, regido por la moral de las horas extra.

El ocio, la improductividad, las ganas de tirarlo todo por la borda y emprender un viaje terminaron enterrados en el cajón de las posposiciones, de las quejas íntimas, de las subversiones más calladas. El trabajo embrutece y nos aleja de nosotros mismos y quizá por eso goza de tanto prestigio.

Una sarta de autores clásicos –de Séneca al Dr. Johnson; de Nietzsche a Adorno; de la sensatez de Russel al desgarro  universal de Cioran- traza, como una ruta de escape, las líneas de un universo paralelo a la ética de la eficacia. En él, el ocio ocupa el puesto que nunca debió perder y el trabajo vuelve a engrosar  las filas de las alienaciones voluntarias.

En esto seis ensayos, estos clásicos hacen un llamado a renunciar al yugo del trabajo y a la moral que lo glorifica, a sentirnos culpables por entregarnos a la laboriosidad y no al ocio fecundo.

¿Te atreverías a leerlos?

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.