Recomendaciones literarias: Carmina Burana, antología Recomendaciones literarias: Carmina Burana, antología
Los Carmina Burana son no sólo la mayor colección de poemas y canciones latinas medievales no religiosas más extensa que se conoce. Está formada... Recomendaciones literarias: Carmina Burana, antología

Título: Carmina Burana, antología  

Selección, traducción y comentario: Juan A. Estévez Sola

Editorial: Alianza

Recomendaciones literarias: Carmina Burana, antología   Los Carmina Burana son no sólo la mayor colección de poemas y canciones latinas medievales no religiosas más extensa que se conoce. Está formada por 229 poemas, generalmente anónimos, escritos en latín en su gran mayoría, algunos en alemán y otros mezclan ambas lenguas o mezclan el latín y el francés. Pero no es la única colección de poemas latinos medievales. Junto con ellos otras colecciones, como los Carmina Cantabrigensia o Cancionero de Cambridge, los Carmina Rivipullensia o Cancionero de Arundel, además de otros pequeños grupos de poemas contenidos en manuscritos individuales nos ofrecen una visión comprensiva de la poesía latina medieval europea, a la que habríamos de añadir toda la poesía medieval de autor. De lo que no cabe duda es que se trata de la colección más famosa y difundida de todas ellas, en buena parte debido a la versión musical compuesta para algunas de sus piezas, como la celebérrima O Fortuna!, por Carl Orff.

Esta antología, a cargo de Juan A. Estévez Sola, responsable asimismo de la introducción, traducción y comentario, recoge una muestra sumamente representativa de los mismos, guiada por los criterios de calidad y belleza, así como por el de su fortuna e influencia en la literatura posterior y dividida en tres grandes grupos: “poemas morales”, “poemas amorosos” y “poemas lúdico-tabernarios”.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.