Recomendación literaria: Ursúa, las pasiones de un conquistador español, de William Ospina Recomendación literaria: Ursúa, las pasiones de un conquistador español, de William Ospina
Era el año 1543 y el joven conquistador Pedro de Ursúa llegaba al Nuevo Mundo en busca de fortuna y aventuras. Recomendación literaria: Ursúa, las pasiones de un conquistador español, de William Ospina

Era el año 1543 y el joven conquistador Pedro de Ursúa llegaba al Nuevo Mundo en busca de fortuna y aventuras. Tenía apenas 16 años cuando desembarcó en Perú con la esperanza de que el territorio Inca saciara sus ansias de poder.

Pero allí sólo había revueltas y el celo de los conquistadores que llegaron primero. Con el posterior arribo de su tío Miguel Díaz de Armendáriz a Cartagena y bajo su padrinazgo, comenzó una larga y codiciosa carrera de conquista, y después, libre de disposiciones oficiales, se entregó a sus sueños de riqueza y de gloria.

Recomendación literaria: Ursúa, las pasiones de un conquistador español, de William OspinaEsta es a grandes rasgos la historia que narra Ursúa, del escritor William Ospina (Colombia, 1954), quien aborda todas las contradicciones de los grandes hombres -cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indócil, enamorado y misógino-, al contarnos sobre la vida en la América del conquistador, así como las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.

“Ahora había un destino a la medida de la ambición de Pedro de Ursúa, y a partir del momento en que tuvo noción del rumbo del tesoro, ya no le interesaron los asuntos de la gobernación. Creo que revela cuán joven era, esa capacidad de abandonar un capricho y dedicarse a otro con la misma ceguera y la misma pasión”.

Ursúa inicia una trilogía sobre la Conquista de América y el hallazgo del río Amazonas. Le siguieron El país de la canela y La serpiente sin ojos.

La obra que proponemos hoy, disponible en las librerías de la ciudad, está narrada con gran belleza y dramatismo que, a través de la vida del narrador y de Pedro de Ursúa, habla de este territorio, sus primeros habitantes y la conquista de lo que hoy es Colombia.

“… Y ambos veíamos lo que necesitábamos ver. Pero Ursúa me atrajo como un hechicero, y tiempo después comprendí que su voz era el soplo de la serpiente que me llamaba otra vez a su lomo. En Europa aprendí que todos los caminos llevan a Roma: aquí todas las aguas buscan el río. Y el agua de la sangre, y el agua de las lágrimas, y el agua que corría por mi espalda bajo el fogaje de la selva, buscan esas aguas inmensas o eran llamadas desde lejos por ellas.”

William Ospina es uno de los grandes escritores colombianos contemporáneos. Durante su juventud estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura. Hoy tiene, entre otros libros publicados, un poemario y títulos como El año del verano que nunca llegó y En busca de Bolívar.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.