Recomendación Literaria: La mujer inexistente, de Jaime Mesa Recomendación Literaria: La mujer inexistente, de Jaime Mesa
“¿Cómo era Milena Betancur? Quizá mi descripción, mezclada con las dos o tres fotografías que he encontrado de ella en internet, no ayude en... Recomendación Literaria: La mujer inexistente, de Jaime Mesa

“¿Cómo era Milena Betancur? Quizá mi descripción, mezclada con las dos o tres fotografías que he encontrado de ella en internet, no ayude en mucho. Mi imagen de ella, luego de conocerla por casi dos años era una; ahora, después de leerla, es otra. ¿Qué imagen podría contener ambas intuiciones?”.

Así se cuestiona el escritor mexicano Jaime Mesa (Puebla, 1977), la historia de Milena, autora del libro de cuentos Perros de Asfalto, a quien conoció poco antes de su muerte a los 60 años.

Recomendación Literaria: La mujer inexistente, de Jaime MesaMesa rescata de la basura sus diarios, firmados con el nombre de Beatriz Mella, y en una serie de encuentros nocturnos descubre a la mujer que cuenta sus memorias en sus últimos días.

Esas revelaciones dan forma a la novela La mujer inexistente, publicada por el sello Alfaguara, donde el autor se pregunta ¿quién es esta mujer que, entre cerveza y cerveza en la terraza de su casa, me cuenta sobre su vida, al parecer maravillosa, pero que en los diarios, firmados con otro nombre, los acontecimientos son distintos?

En sus diarios Mesa también encuentra detalles del medio literario mexicano que ella conoció, lleno de compadrazgos, “dedazos, publicaciones por amistad, por interés, por todo excepto por lo que importa: calidad literaria”. En el último de sus diarios, Milena se siente expulsada de la tribu, jamás comprendida por sus pares, casi todos hombres.

La voz narrativa junto con el lector, a través de numerosos encuentros con la escritora, poco a poco van descubriendo no sólo la vida de una mujer gris y talentosa, también devela los entramados del medio literario mexicano, las envidias entre autores, las disputas de las grandes editoriales por los nuevos escritores, el robo de ideas.

La nueva novela de Jaime Mesa, como ya lo hizo en Rabia y Los predilectos, sigue cuestionando las relaciones contemporáneas, nuestros temores y ambiciones.

Jaime Mesa. (Puebla, 1977) es novelista. Ha publicado en Alfaguara: Rabia (2008), Los predilectos (2013) y Las bestias negras (2015), merecedoras de un lugar dentro de la lista de los mejores libros del año en varios medios, entre ellos “El Ángel” del diario Reforma. A través de sus personajes, que buscan en internet la fama y el poder sanar su incertidumbre existencial, explora las consecuencias de la soledad y angustia contemporáneas. Es profesor de narrativa en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.