Recomendación Literaria: La biblioteca simbólica de Alfonso Reyes Recomendación Literaria: La biblioteca simbólica de Alfonso Reyes
Literatura universal reúne once ensayos del escritor mexicano Alfonso Reyes, donde aborda la literatura europea de diferentes épocas y corrientes literarias. Recomendación Literaria: La biblioteca simbólica de Alfonso Reyes

Literatura universal reúne once ensayos del escritor mexicano Alfonso Reyes, donde aborda la literatura europea de diferentes épocas y corrientes literarias.

Horizontum - Horizontum - Recomendación Literaria: La biblioteca simbólica de Alfonso ReyesEl autor, de forma amena y erudita, profundiza en los tópicos y peripecias de algunas de las más célebres obras de esta tradición. Por ejemplo reflexiona sobre los autores del siglo XX: Rémy de Gourmont, Chesterton y Proust; del XIX, sobre los románticos Mallarmé, Victor Hugo, Stevenson, Heine y Goethe; y del Renacimiento, Montaigne y Dante.

Con prólogo de la investigadora Liliana Weinberg, cada uno de estos ensayos ofrece una visión de conjunto sobre la historia, la literatura y la cultura europeas.

A decir de Weinberg, la vasta cultura de Reyes no sólo se deja sentir en los libros que leyó y comentó, en los maravillosos ensayos que dedicó a algunas de las grandes figuras de la literatura universal (…), sino también en la difusión de obras de las cuales amplió el horizonte de lectura en el ámbito de la cultura hispanoamericana.

Con Literatura Universal, disponible en las librerías del país, tanto el lector neófito como el académico podrán encontrar en la reflexión del maestro, un punto de quiebre en los estudios literarios gestados y madurados en nuestra lengua.

Alfonso Reyes (Monterrey, 1889), fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, conocido como “el regiomontano universal”.

Apasionado de las letras universales, destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes los grandes temas que ocuparían sus inquietudes literarias: el mundo clásico, la literatura española de los Siglos de Oro, la poesía simbolista francesa, y la vida y obra de Goethe.

Sus indagaciones también abordaron la cultura de México y en su periodismo literario se encuentran los más diversos asuntos con los que Reyes, siempre con estilo cortés, demostraba una cultura enciclopédica.

La prosa de Reyes-flexible, concisa, elegante-, de la cual Visión de Anáhuac es uno de los ejemplos más altos, fue celebrada por los principales escritores de su tiempo.

Sobre Literatura Universal escritor mexicano Carlos Monsiváis se ha dicho: da cuenta de la enorme “biblioteca simbólica” que nutrió el pensamiento de su autor, y en ella reafirma su afán a la universalidad del conocimiento que es el acceso a las realidades profundas.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.