Recomendación Literaria: Infancia, un relato sobre la Sudáfrica de J. M. Coetzee Recomendación Literaria: Infancia, un relato sobre la Sudáfrica de J. M. Coetzee
Aunque J. M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940, a los ocho años su familia se trasladó... Recomendación Literaria: Infancia, un relato sobre la Sudáfrica de J. M. Coetzee

Aunque J. M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940, a los ocho años su familia se trasladó a la desértica zona de Worcester, en la provincia de Karoo, y es allí donde transcurre la infancia de un niño cuya identidad étnica se volvió demasiado incomprensible para él.

Su familia hablaba inglés en lugar de Afrikáner, no tenía filiación religiosa pero estudiaba en un colegio de protestantes, católicos y judíos, y sus padres le despertaban toda clase de sentimientos opuestos.

Estos conflictos de los primeros años pueden constatarse en Infancia, de J. M. Coetzee, un relato autobiográfico lleno de fuerza donde el autor vuelca sus dotes de narrador sobrio, mesurado y elegante.

No se trata únicamente de la historia de un niño, sino de la historia de una niñez en Sudáfrica, donde las escenas cotidianas de una vida de provincia siembran tanto la inocencia en su estado más puro, como la violencia.

Recomendación Literaria: Infancia, un relato sobre la Sudáfrica de J. M. Coetzee

El recorrido por los años escolares del autor, quien ganara el premio Nobel de Literatura en 2003, plantea un fuerte dilema étnico y cultural, mientras se revela una trama familiar densa y frágil a la vez, con gran contundencia ideológica y literaria.

En el libro, narrado en tercera persona, Coetzee tiene diez años y vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre cuya autoridad no le inspiraba respeto alguno.

Allí, el pequeño lleva una doble vida: “en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota”, al que, sin embargo, el amor por las desérticas mesetas sudafricanas le despertaron un gran arraigo a su tierra.

Es tal vez este amor el que le hace rechazar a su padre, que se empeña en hablar inglés, en un oculto desprecio por su origen africano. El niño, en cambio, halla en la lengua nativa, el afrikáner, no solo su origen, sino formas distintas de existencia.

La novela, del género biográfico, fue publicada por la Editorial Mondadori en 2010 y se encuentra disponible en las bibliotecas del país, que atesoran la obra de este escritor y novelista, uno de los más grandes autores que ha dado el país sudafricano.

  1. M. Coetzee publicó su primera novela, Dusklands, en 1974. Otras obras son Vida y época de Michael K (1983); Historia de un luchador por la libertad, Tierras en penumbra (1974), En el corazón del país (1977); Esperando a los bárbaros (1980); Foe (1986); Age of Iron (1990) y El señor de San Petersburgo  (1994).

También ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo, Ensayos y entrevistas.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.