Recomendación Literaria: Herejes, de Leonardo Padura Recomendación Literaria: Herejes, de Leonardo Padura
Era el año 1939, y el trasatlántico alemán S.S. Saint Louis, en el que viajaban 900 judíos que habían logrado huir de Alemania Recomendación Literaria: Herejes, de Leonardo Padura

(La historia de los pasajeros de un trasatlántico que fue una vergüenza para América)

Era el año 1939, y el trasatlántico alemán S.S. Saint Louis, en el que viajaban 900 judíos que habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana, Cuba, en espera de una autorización para el desembarco de los refugiados.

Horizontum - Recomendación Literaria: Herejes, de Leonardo PaduraEl niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro.

Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarle. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.

A grandes rasgos esta es la trama de la nueva novela del escritor cubano Leonardo Padura, Herejes (Tusquets Editores, 2013), quien esta vez cuenta la historia de los pasajeros del trasatlántico que nadie quiso recibir en América y constituye uno de los episodios más vergonzosos de su isla natal.

Padura, nacido en La Habana en 1955, es también autor de otras novelas como Fiebre de caballos (1988), Pasado perfecto (1991) con la que inaugura la serie Mario Conde, a la que siguen Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), Adiós Hemingway (2001), La novela de mi vida (2002), La neblina del ayer (2005), el bestseller El hombre que amaba a los perros, entre otras.

Herejes se encuentra en las principales librerías de México, bajo el sello de la editorial Tusquets, 2013, y también pertenece a la serie del detective Mario Conde.

Su autor ha sido galardonado por su profusa obra literaria en más de 26 ocasiones, entre las que destaca: Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2013), Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (España, 2015).


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.