Recomendación Literaria:  El suicidio de una mariposa,  de Isaí Moreno Recomendación Literaria:  El suicidio de una mariposa,  de Isaí Moreno
“Afuera de los comercios de la ciudad siempre hay retratos hablados de carteristas y ladrones de comercios. Son muchos retratos Recomendación Literaria:  El suicidio de una mariposa,  de Isaí Moreno

“Afuera de los comercios de la ciudad siempre hay retratos hablados de carteristas y ladrones de comercios. Son muchos retratos, como si todos los habitantes de la ciudad, (y todos nosotros), fuéramos ya culpables de algo, lo que sea”.

Este fragmento de El suicidio de una mariposa, nos habla de un pueblo fantástico que cada día se parece más a lo real. Tal vez por ello, la novela de Isaí Moreno es como una meditada partida de ajedrez. El retrato de una sociedad donde la violencia alienta, donde la maldad está en inocentes personajes.

Recomendación Literaria:  El suicidio de una mariposa,  de Isaí MorenoIsaí Moreno centra su relato en la fantástica Ciudad del Valle, parecida a ciertas regiones al norte de la Ciudad de México como Ecatepec o Ciudad Azteca Aragón, donde la violencia es cotidiana e imparable.

En su novela, el personaje Antonino terminará quemando a Saúl, un malviviente de la ciudad, porque allí, como en la prensa local, los cadáveres se exponen sin pudor para saciar el morbo de la gente que ve como algo cotidiano la intimidación, el asesinato, la ira, la agresión.

La narración de este autor, a decir del escritor Antonio Ramos Revillas,  puede ser leída como una confesión, al estar construida en un largo párrafo, como si el narrador quisiera sacarse esa historia. También tiene “cierta pátina de lo noble que es vencido por la naturaleza transgresora del resto de los personajes”, señala.

En esta novela, como dice la cuarta de forros, las palabras que mueven sus piezas van poniendo en claro que al mundo lo rige una voluntad ignota y cruel. Todo, potenciado con la sensibilidad del narrador, una voz anónima que deja ver que nada es inofensivo y que los actos de los hombres, aun de los más conscientes, no dependen de ellos mismos.

Isaí Moreno es un escritor mexicano nacido en 1967, y su novela, en venta en las librerías del país bajo el sello de la editorial Terracota, fue finalista del Premio Rejadorada de Novela Breve (2008) en Valladolid, España.

Antes, también ganó, con Pisot el Premio Juan Rulfo 1999, y con Adicción, el Joaquín Mortiz, 2004.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.