Recomendación literaria: El niño con rostro color de la muerte, de Pascal Quignard Recomendación literaria: El niño con rostro color de la muerte, de Pascal Quignard
Una extraña prohibición, un acto de rebeldía, sus consecuencias… La leyenda de un niño encerrado en una torre Recomendación literaria: El niño con rostro color de la muerte, de Pascal Quignard

Toma el color de la muerte. Lee hasta que tu rostro tome el color de estas páginas

Una extraña prohibición, un acto de rebeldía, sus consecuencias… La leyenda de un niño encerrado en una torre, porque: “A medida que se entregaba a esas lecturas, a medida que hubiese desplegado los volúmenes incansablemente (…) el niño se había transformado. Todos están de acuerdo en decir que enflaqueció (…); pero, sobre todo, afirman que su rostro, cuando la metamorfosis se terminó completamente, tomó el color del rostro de la muerte”.

Horizontum. Recomendación literaria: El niño con rostro color de la muerte, de Pascal QuignardAsí relata el escritor francés Pascal Quignard en su cuento El niño con rostro color de la muerte, publicado por la editorial Cantamares en 2016, la historia de un niño al que su padre pidió, antes de partir a un viaje sin regreso: -“jamás leas los libros”.

Al parecer, su progenitor intentaba salvarlo de “la muerte que se encuentra en los libros, (…), de la soledad en la que encierran a quien lee”, como puede descifrarse al final del relato.

El autor indaga así el parentesco entre la lectura y la muerte, haciendo evidente el milagro de los libros, incitándonos: “Toma el color de la muerte. Lee hasta que tu rostro tome el color de estas páginas”.

Este cuento ganó el premio al mejor libro de narrativa de la Séptima Feria del Libro Independiente, celebrada en la Ciudad de México del 7 de mayo al 6 de junio de 2016.

Pascal Quignard es un escritor francés nacido el 23 de abril de 1948. Además, se ha dedicado a la investigación musical; toca el violonchelo, y fue uno de los fundadores y directores del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles.

En 1994 abandonó todos los cargos públicos y se aisló por completo para dedicarse a la escritura. Es hoy un importante referente de la literatura francesa contemporánea.

Entre sus obras están Retórica especulativaEl odio a la músicaVida secreta (Vie secrète, 1998, que revela un giro en su escritura) y Terraza en Roma.

Con  L’Enfant au visage couleur de la mort, el cuento que recomendamos hoy, fue publicado por primera vez en 2006, bajo el sello de la francesa editorial Galilée.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.