Rechaza México nueva ley antiinmigrante en Texas Rechaza México nueva ley antiinmigrante en Texas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó este lunes que el gobierno de Texas promulgara la ley SB4, la cual prohíbe las ciudades santuarios... Rechaza México nueva ley antiinmigrante en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó este lunes que el gobierno de Texas promulgara la ley SB4, la cual prohíbe las ciudades santuarios y autoriza a la policía de ese estado a preguntar por el estatus migratorio a toda persona detenida, por el motivo que sea.

Según comunicado, la cancillería mexicana expresó su preocupación por el contenido de la nueva legislación, ya que “contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”.

El gobernador de ese estado fronterizo con México, Greg Abbott, aprobó este domingo la ley SB4 y aseguró que su prioridad es mantener a los criminales peligrosos fuera de las calles de Texas.

Horizontum. Rechaza México nueva ley antiinmigrante en Texas

Esta nueva ley antiinmigrante comenzará a regir el 1 de septiembre.  Desde esa fecha se autoriza a todos los agentes a cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

También estipula que el gobierno estatal puede imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Para la SRE “este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”.

La cancillería aseguró que los once consulados en Texas estarán al pendiente de la implementación de la ley SB4 y tomarán las acciones necesarias para velar por el respeto de los derechos de la comunidad mexicana, cercana a los nueve millones de personas.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.