Rebelión de diplomáticos contra Trump, revelan medios en E.U. Rebelión de diplomáticos contra Trump, revelan medios en E.U.
Una soterrada y discreta rebelión amenaza, a menos de una semana de su inauguración, a la administración de Donald Trump. Al día de hoy,... Rebelión de diplomáticos contra Trump, revelan medios en E.U.

Una soterrada y discreta rebelión amenaza, a menos de una semana de su inauguración, a la administración de Donald Trump. Al día de hoy, una cauda de funcionarios del Departamento de Estado han renunciado a sus puestos en protesta a las posiciones adoptadas por el actual presidente de los Estados Unidos.

Entre los diplomáticos que renunciaron a su cargo, o están por hacerlo, se encuentran, entre otros, Patrick F. Kennedy, quien fungía como subsecretario de Administración del Departamento de Estado; Michele Bond y Joyce Barr, ambos secretarios asistentes; y Gentry Smith, sobre quien se anunció que abandonaría la Oficina de Misiones en el Extranjero.

Asimismo, en días pasados se verificó una inusitada ola de renuncias, entre las que se contó la de la secretaria asistente de Asuntos Europeos y de Eurasia, Victoria Nuland, y la de Gregory Starr, secretario asistente de Seguridad Diplomática. Dichos ex funcionarios, resaltan medios estadounidenses, habían ocupado importantes cargos en administraciones demócratas y republicanas.

Pese a que los recelos de los ex funcionarios estadounidenses, por laborar en la administración de Trump, no fueron hechos públicos, medios norteamericanos afirman que en privado se habrían mostrado preocupados por las posturas adoptadas por el nuevo gobierno.

En respuesta a los acontecimientos, el vocero del departamento de Estado, Mark Toner, refirió a la agencia de noticias Efe que las posiciones vacantes “son políticas, y requieren que el presidente las nomine y el Senado las confirme. Entre los que han visto aceptadas sus dimisiones, algunos seguirán en el Servicio Exterior en otros puestos y otros se retirarán por propia decisión o por que ha vencido el tiempo vinculado a su servicio”.

“Ningún funcionario –expuso Toner- acepta un nombramiento político con la expectativa de que es ilimitado, y todos entienden que el presidente podría elegir reemplazarlos en cualquier momento”.

Las nuevas vacantes se suman a las otras 690 posiciones que la nueva administración no ha nombrado, según datos de la organización sin fines de lucro Partnership for Public Service. En el caso del importante Departamento de Estado, aún se espera que el Senado confirme a Rex Tillerson como su titular, quien, por lo demás, sigue levantando dudas en vista de su cercanía con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su paso como director de la Exxon Mobil y los conflictos de intereses que ello acarrearía.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.