Reabierta biblioteca egipcia con más de 3 mil manuscritos antiguos Reabierta biblioteca egipcia con más de 3 mil manuscritos antiguos
Miles de manuscritos religiosos e históricos del célebre Monasterio de Santa Catalina, en el sur de la península de Sinaí, se encuentran ya a... Reabierta biblioteca egipcia con más de 3 mil manuscritos antiguos

Miles de manuscritos religiosos e históricos del célebre Monasterio de Santa Catalina, en el sur de la península de Sinaí, se encuentran ya a disposición del público gracias a que Egipto reabrió una antigua biblioteca donde estaban resguardados.

Luego de tres años de un intenso trabajo de restauración, la biblioteca del Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, muestra una enorme colección de códices y manuscritos que, según el monje Damyanos, arzobispo del Santa Catalina, sólo es superada por la biblioteca del Vaticano.

Reabierta biblioteca egipcia con más de 3 mil manuscritos antiguos

“La biblioteca queda abierta al público y los estudiosos”, afirmó durante la reinauguración Tony Kazamias, asesor del arzobispo.

Aunque los trabajos de restauración todavía continúan, en el recinto están disponibles unos 3 mil 300 manuscritos de textos principalmente cristianos en griego, árabe, siríaco, georgiano y otras lenguas, y contiene miles de libros y rollos que datan del siglo IV.

Asimismo, existen unos 160 manuscritos que revelan manchas de tinta debajo de escritos más recientes, según Kazamias, para quien los palimpsestos fueron borrados y reutilizados por los monjes entre los siglos VIII y XII.

Reabierta biblioteca egipcia con más de 3 mil manuscritos antiguos

El proceso de restauración también fue revelador, pues durante las labores los arqueólogos hallaron escritos que parecen ser recetas médicas del padre de la medicina occidental, el griego Hipócrates.

Santa Catalina es una zona venerada por judíos, cristianos y musulmanes. Tal como la Ciudad Vieja de Jerusalén, y es uno de los más antiguos de la religión ortodoxa griega.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.