Raúl Renán, el poeta dentro del poeta Raúl Renán, el poeta dentro del poeta
Calificado como una virtuosa voz poética, Raúl Renán (1928-2017), quien falleció la madrugada del pasado miércoles 14 Raúl Renán, el poeta dentro del poeta

Calificado como una virtuosa voz poética, Raúl Renán (1928-2017), quien falleció la madrugada del pasado miércoles 14, era un excéntrico: creía en la edición y la poesía experimental, principalmente del texto.

Fue maestro de varias generaciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se graduó en la Licenciatura en Letras Modernas.

Al respecto, el también poeta y artista visual César Cortés Vega comparte: “Cuando pienso en el acto de comprensión, en la fuerza física y mental capaz de hacernos imaginar que nos hemos apropiado de una cosa —antes un casto algo, y luego propio en la medida de nuestra sublimación—, evoco de nuevo otra frase que Raúl Renán nos dijera a un puñado de talleristas confundidos a finales del siglo pasado y que me ha acompañado siempre: hay que encontrar el poema dentro del poema. En realidad es una frase que no sólo es aplicable al poema sino a todo lo que no lo es, a pesar de contener en las entrañas de su integridad la poesía”.

Su poesía visual buscó nuevas formas y sentidos, hasta desvanecer la escritura en siluetas significantes.

Horizontum. Raúl Renán, el poeta dentro del poeta

Merecedor de la Medalla Yucatán en 1987, así como del premio “Antonio Mendiz Bolio” 1992; el Premio Nacional de Poesía Experimental lleva su nombre desde su creación, en 1998. En 2011, el Sistema Nacional de Creadores lo distinguió como Creador emérito.

Entre sus libros destacan La gramática fantásticaLos urbanos, Los silencios de Homero, Mi nombre en juego, así como de la antología personal Como fue el presagio, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). En cuento publicó, entre otros, Una mujer fatal y otraComparsaSerán como soles Ambulario. Como editor hay que mencionar Los otros libros, que tuvo dos ediciones, sobre formas alternativas de publicación.

Raúl Renán, el poeta dentro del poeta

Fundó y dirigió la editorial La Máquina Eléctrica así como el pliego seriado de literatura Papeles, dedicado a poetas marginales; la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y la revista Ensayo, guía y divulgación del género para estudiantes de la UNAM.

Del escritor, editor y catedrático de origen yucateco, basta decir que nombrarlo siempre evocaba a ese poeta dentro del poeta: su carácter jovial y su generosidad con el prójimo.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.