¿Quién es Margarita Zavala? ¿Quién es Margarita Zavala?
Margarita Zavala quiere ser presidenta. La sola manifestación de sus aspiraciones presidenciales, y una eficaz y consistente presencia mediática, ha sido suficiente para ser... ¿Quién es Margarita Zavala?

Margarita Zavala quiere ser presidenta. La sola manifestación de sus aspiraciones presidenciales, y una eficaz y consistente presencia mediática, ha sido suficiente para ser considerada dentro de las opciones políticas más sólidas para hacerse con la Presidencia de la República en el 2018. Diversas encuestas dan fe del tino político de su estrategia; la de Grupo Reforma, por ejemplo, la ubica dos puntos porcentuales por arriba de Andrés Manuel López Obrador; en tanto, el 23% de los encuestados dijo tener una “muy buena” opinión de la potencial candidata, frente a un 20% que la  percibe como “muy mala”; no obstante, su margen de crecimiento es aún alto: el 42% que dijo no conocerla, podría, dado el caso y las condiciones precisas, convencerse de su aptitud para llegar a Los Pinos.

De concretarse su candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Zavala sería la tercera mujer en buscar la Presidencia -Josefina Vázquez Mota lo hizo en el 2012 por el mismo partido, y Cecilia Soto en 1994, por el Partido del Trabajo-, pero la primera en presentar números tan halagüeños a sus aspiraciones.

Ahora bien, al margen del aparente sólido respaldo que sustenta su hipotética candidatura, debe considerarse la consistencia con que periodistas y políticos de sino ideológico contrapuesto, dan fe de un no poco creíble pacto entre el titular del gobierno federal actual, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Calderón. Al respecto, el periodista Álvaro Delgado ha dedicado todo un libro –El Amasiato– para reconstruir, verosímilmente, la trama de sucesos que se tejieron en torno a la figura de Margarita Zavala, para constituirla en beneficiaria expresa de un acuerdo a trasmano.

¿Quién es Margarita Zavala?

La versión ya fue adoptada por su más acérrimo contrincante, López Obrador, quien afirmó, en una gira reciente por el Estado de México, que “hay nerviosismo en mis adversarios, pues no tienen una figura para enfrentar a Morena en las próximas elecciones presidenciales, por lo que están impulsando a la esposa de Felipe Calderón”.

El respaldo a la versión de Delgado, realizado por el –es casi un hecho- próximo candidato presidencial de Morena, puede ver reducida su credibilidad a la luz de la lógica del ataque político; sin embargo, otro personaje público, visible y vinculado a la derecha política mexicana –durante la primera parte del sexenio panista, bajo las órdenes de Vicente Fox,  fungió como secretario de Relaciones Exteriores-, Jorge Castañeda, refrendó recientemente la credibilidad del pacto: “(…) los Calderón hicieron un pacto con Peña Nieto–declaró Castañeda al diario Reforma-  para hacer borrón y cuenta nueva en este sexenio a cambio de que ellos sacrificaran a Josefina Vázquez Mota en el 2012 (…) Y ahora Peña sacrificará al candidato del PRI para que pase Margarita, sin duda que ese escenario es perfectamente factible”.

No son malas perspectivas, la verdad sea dicha, para un personaje público con escasas credenciales políticas, si damos por sentado su propio condicionamiento para ser aquilatada en el espacio político: Margarita Zavala ha insistido en observar su carrera política al margen de la relación civil que mantiene con el ex presidente Felipe Calderón, en ese sentido, ha pedido descartar su actuación como “primera dama” –que no fue mala, por cierto-, para enfocarse en los logros políticos achacables a su crecimiento político exclusivamente personal. Acotación pertinente en un contexto social tan adverso al empoderamiento femenino; pero francamente nociva para sus aspiraciones presidenciales.

Tan justo es considerar como singularísima e irrepetible la biografía política de Zavala, como aceptar, al analizarla, su evidente ausencia de experiencia política trascedente.

¿Quién es Margarita Zavala?

Entre las escasas biografías políticas de Margarita Zavala, socializadas por la red, una es particularmente interesante por ser emitida desde la oficina presidencial calderonista, y aún vigente en el espacio público digital (http://calderon.presidencia.gob.mx/oficina-de-la-presidencia/semblanza-margarita-zavala/). La ex “primera dama” es presentada, por principio de cuentas, como la “ESPOSA DEL PRESIDENTE “(sic); por si fuera poco, además de agregar que nació en la Ciudad de México, y que es la “quinta de siete hermanos”, vuelve a reafirmar el vínculo civil que la une con el ex presidente Calderón; según se lee en su biografía, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, y es profesora de esa disciplina en la preparatoria. No especifica de cuál.

De su experiencia política, se consigna el haber sido asambleísta en el Distrito Federal, de 1994 a 1997, y diputada federal en la LIX Legislatura, es decir, del 2003 al 2006, donde fue nombrada, por cierto, subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. No hay referencia alguna sobre su labor legislativa en concreto, o del registro –ni siquiera general- de su obra legislativa. De su vida partidista, revela que fue directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por un año, y que ocupó la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, por otros cuatro. Y nada más, hasta ahí las prendas destacables de su experiencia política.

Si bien la biografía descrita se dio en un contexto particular –la presidencia de Felipe de Calderón-, no deja de ser elocuente que ni en la página de su plataforma política, “Yo con México” – http://www.yoconmexico.org/ -, se consigne una descripción, aunque sea sucinta, de su quehacer político. La página en cuestión agota su contenido, exclusivamente, en sumar adeptos, verter “propuestas” ciudadanas –de las que no se describe el proceso para tramitarlas-, y donar a la organización.

¿Quién es, pues, Margarita Zavala?, ¿cuál es su ideario político?, ¿qué imagen tiene del país que pretende gobernar?, ¿para qué busca el poder?, ¿qué idea tiene del poder?, ¿cuáles son sus tres libros favoritos?, ¿con qué méritos cuenta para aspirar a la Presidencia?

En buena medida, la ausencia de respuestas para las interrogantes planteadas, son obra de una calculada evasión para no enfrascarse en debates que, eventualmente, desgasten su naciente figura en el escenario político. De momento, y a la luz de las encuestas, no ha sido necesario abundar más allá en la explotación de su contenida imagen. Sin embargo, conforme se acerquen las elecciones, y arrecien las campañas, Margarita Zavala tendrá que mostrarse tal como es y, si es el caso, hacerse de más adeptos a sus aspiraciones o, nada lo descarta, perderlos en masa. Finalmente, los enigmas no gobiernan.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.