¿Quién es el secretario de Estado de Donald Trump? ¿Quién es el secretario de Estado de Donald Trump?
En “próximas semanas” –así lo anunció Luis Videgaray, el canciller mexicano-, el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, visitará el país. El... ¿Quién es el secretario de Estado de Donald Trump?

En “próximas semanas” –así lo anunció Luis Videgaray, el canciller mexicano-, el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, visitará el país. El gesto del jefe de la diplomacia estadounidense tiene como contexto una convulsa coyuntura, marcada por la cancelación del encuentro previsto entre Enrique Peña Nieto y el titular del ejecutivo estadounidense, a raíz de las sabidas diferencias en relación al “muro” fronterizo y su financiamiento.

Su llegada tiene como antecedente la serie de posicionamientos y mensajes que ambos gobiernos lanzaron en las últimas dos semanas, y el despliegue de una política que tiene por objeto inhibir las inversiones de capital norteamericano en México, y, al menos, obstaculizar el flujo de importaciones mexicanas en Estados Unidos con la eventual instauración de un impuesto fronterizo.

¿Quién es el secretario de Estado de Donald Trump?

La descomposición de la otrora estable relación entre México y Estados Unidos, encontró un punto culminante de desgaste y complicaciones luego de que trascendiera a la prensa nacional y extranjera, el supuesto contenido de la conversación telefónica que Trump y Peña Nieto sostuvieron el pasado 27 de enero. En dicha entrevista, el presidente estadounidense habría amenazado, supuestamente, a su par mexicano con enviar tropas norteamericanas para hacerse cargo de la lucha contra el crimen organizado.

Más allá del debate sobre la verosimilitud de dicha versión, y al margen de la cauda de desmentidos, confirmaciones y matizaciones que generó la “revelación”, el episodio permite vislumbrar el nivel de desgaste que en muy breve tiempo alcanzó la relación entre los dos países.

El anuncio de la visita de Tillerson a México debería leerse como un esfuerzo por estabilizar la relación bilateral, de cara a su inevitable reconfiguración a propósito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Como fuera, será Tillerson, finalmente, quien cargue con la responsabilidad de recomponer la maltrecha relación entre México y Estados Unidos y, en el futuro, hacerse cargo de los previsibles conflictos que Trump siembre en latitudes lejanas.

¿Quién es Rex Tillerson?

Rex Tillerson, de 64 años de edad, representa a plenitud el concepto de “hombre de negocios”. Graduado como ingeniero civil por la Universidad de Texas, Tillerson ingresó a la Exxon Mobil el mismo año en que culminó sus estudios: 1975. Para 1989 ya era gerente general de la División de Producción Central de la compañía; seis años más tarde, el ahora secretario de Estado fungió como presidente de la Exxon en su filial de Yemen: Tres años después fue nombrado como vicepresidente de la Exxon Ventures.

Los azares de su meteórica carrera en los puestos gerenciales de la Exxon le franquearon los pasillos del poder en Rusia, donde se desempeñó como presidente de la Exxon Neftegas Limited. De entonces se data la polémica amistad con quien años después regiría los destinos rusos y que, finalmente, marcaría la carrera política de Tillerson: Vladimir Putin.

El primer día del 2006, Rex Tillerson se hizo con la presidencia de la Exxon Mobil.

Para Tillerson, su paso por Rusia fue un periodo eminentemente formativo en su carrera empresarial, tanto que dicha posición sellaría su futuro en el mediano y largo plazo. Sobre su relación con Putin y la cercanía que le caracteriza, un viejo conocido de Tillerson, John Hamre -director general del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales-, declaró al New York Times que “(el ahora secretario de Estado) ha compartido más tiempo y conversaciones con Vladimir Putin que probablemente cualquier otra persona de Estados Unidos, a excepción de Henry Kissinger”.

Respecto a ciertos temas específicos, Tillerson ha dejado en claro la independencia de sus opiniones políticas, aún a despecho de las de sus otros colegas en la nueva administración. En lo referente al libre comercio, por ejemplo, se desmarca del proteccionismo nacionalista esgrimido por Trump; en tanto, es un opositor consistente a las regulaciones estatales.

¿Quién es el secretario de Estado de Donald Trump?

Sin embargo, sus discrepancias con el equipo de gobierno de Trump son mucho menores cuando del calentamiento global se trata. En efecto, Tillerson es escéptico de las consecuencias del efecto invernadero, por lo tanto, tampoco desaconseja el uso de combustibles fósiles: “El mundo va a tener que continuar usando combustibles fósiles, les guste o no”, declaró en el 2016 durante una reunión con inversionistas.

De acuerdo con la revista Forbes, hasta el 2016 Tillerson ocupaba el lugar 24 entre las personas más poderosas del mundo. “Bajo el liderazgo de Tillerson –refiere la publicación sobre su paso como presidente de la petrolera- , Exxon se recuperó de una fuerte caída en sus acciones el año pasado”. Durante el 2015, Tillerson ocupaba el lugar 25 de entre los más poderosos. En el 2016  subió un peldaño más.  Este es Rex Tillerson, y con él, el mundo se verá las caras.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.