¿Quién es Carson McCullers? ¿Quién es Carson McCullers?
Conocida por sus peculiares historias, llenas de personajes intensos, Carson McCullers dejó tras de sí un legado que captó a muchos lectores con... ¿Quién es Carson McCullers?

Conocida por sus peculiares historias, llenas de personajes intensos,  Carson McCullers dejó tras de sí un legado que captó a muchos lectores con la misma pasión, locura, dolor, angustia y amor  que se recrean en sus fascinantes y extraños textos.

De niña padeció fiebre reumática y de adolescente quería ser pianista, por lo que sus padres la enviaron a Nueva York en 1934, pero una vez instalada dejó la música para dedicarse a la escritura. En 1936, con 19 años, publicó Wunderkind y en 1940, con 23 años, publicó El corazón es un cazador solitario, con la que sería reconocida.

Mientras sus letras iban floreciendo, su vida íntima no transitaba por buen sendero, ya que se separó poco después de su marido, James Reeves McCullers Jr., con quien se casó en 1937, pero los celos profesionales de él, así como el alcoholismo de ambos, hicieron turbulenta su relación. Es por ello que McCullers se mudó a la conocida February House -como la bautizó Anais Nin, escritora francesa-, propiedad del editor de Harper’s Bazaar, George Davis, ubicada en Brooklyn que reunía a un grupo de artistas e intelectuales.

Carson McCuller

Carson McCuller

 

Más adelante publicó Reflejos de un ojo dorado, texto provocador para aquella época, ya que hablaba sobre impotencia, la bisexualidad, las infidelidades, la zoofilia y el asesinato. La balada del café triste, vio la luz en 1943 considerada su mejor obra, la cual narra la historia de un triángulo amoroso en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos. Después, en 1945 publicó Frankie y la boda, otro de sus éxitos, que fue llevada tanto al teatro como al cine.

Su obra, reducida a cuatro novelas y dos colecciones de relatos, los ambientes de violencia, perversión e injusticia inundan las líneas que trazan los textos de Carson, donde afloran la frustración, el dolor y el rencor. Su obra narrativa es potente, ecléctica. Su mundo de gente anormal demuestra que la normalidad es lo monstruoso y la libertad una palabra vacía, la violencia es una regla que se impone en todas las relaciones. Carson McCullers se vuelve retratista de lo más desolador. Los personajes no obedecen motivaciones racionales sino se mueven instintivamente y al margen de toda ética. Es considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa sureña de Estados Unidos.

Carson McCuller

Carson McCuller

 

Finalmente, y sin acumular grandes novelas en sus últimos años, McCullers murió en 1967, en Nueva York, a los 50 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral y estar más de un mes en estado de coma.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.