¿Quién es Bansky? ¿Quién es Bansky?
El Street Art es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de... ¿Quién es Bansky?

El Street Art es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal.

Bansky, es un artista del graffiti, nacido en Bristol Inglaterra alrededor de 1975. Su trabajo se caracteriza por ser piezas satíricas de arte de política, cultura y ética, donde plasma denuncias irónicas de un mundo capitalista, consumista y plagado de desigualdades sociales. Inmerso en el boom del aerosol, a finales de los años 80, deja el oficio de carnicero para lo cual se estaba preparando.

Wall and street es el libro en el que cuenta cómo empezó en la pintura callejera, usando espray aplicado directamente sobre la pared. Esta forma de trabajar requería tiempo, lo que la hacía muy arriesgada comenzó a utilizar moldes de cartón que él mismo hizo logrando la rapidez que necesitaba para la realización de sus murales.

Quién es Bansky?

Él considera que: «Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien».

Las primeras imágenes de él fueron ratas que “decoraron” las calles de Bristol que bien servían como medio de crítica burlona hacia el sistema, que poco a poco fueron cambiando para ampliar sus opciones comunicativas.

Quién es Bansky?

Parte de su ideología fue resultado de la influencia de escuchar canciones de la banda de punk Crass, y el movimiento Ad Jammmers, quienes deformaban imágenes publicitarias para transformar su mensaje. También seguía el trabajo de Blek le Rat, un grafitero parisino de los años ochenta de quien tomó la técnica de la plantilla y el aerosol.

Uno de sus colaboradores es Steve Lazarides, un antiguo fotógrafo que registró las primeras hazañas de Banksy durante su juventud y con quien trabajaba la página web documentando las intervenciones artísticas, gracias a lo cual se conocen muchas que ya desaparecieron.

Quién es Bansky?

Cuando en los museos Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno, instaló sus creaciones de forma clandestina trascendió al mundo. Y comenzó a trabajar en otros lugares del mundo como el «Muro de la vergüenza» en Cisjordania fue cubierto por las pinturas del artista o en Chipas durante el movimiento zapatista.

Respecto a su persona, no se sabe a ciencia cierta quién es ni su nombre, pero hasta hace poco se creía que era Robin Gunningham, porque en días pasados se le adjudicó este personaje Robert “3D” Del Naja, vocalista del grupo de trip-hop, Massive Attack, quien manifestó que esta conclusión es exagerada.

Quién es Bansky?

Banksy trabaja para organizaciones y empresas como Greenpeace, Puma y MTV. Ha vendido su obra hasta por 25.000 libras en espacios comerciales, en la galería de su agente y hasta en la casa de subastas Sotheby’s por 50.400 libras. Por lo que colegas del gremio lo tachan de “vendido”.

Si te interesa saber más sobre su obra busca los siguientes libros:

• Banging your head against a brick wall, (2001).
• Existencilism (2002).
• Cut it Out (2004).
• Wall and piece (2005).
• Banksy Monkey Revolution (2016)

Algunos datos e imágenes fueron extraídos de:

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/291-banksy-biografia-obras-y-exposiciones

80+ Beautiful Street Crimes done by BANKSY


http://banksy.co.uk/


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.