¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México ¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México
¿No te ha dado curiosidad saber de dónde provienen las bebidas de todo tipo y calidades que has consumido a lo largo de tu... ¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México

¿No te ha dado curiosidad saber de dónde provienen las bebidas de todo tipo y calidades que has consumido a lo largo de tu vida en México? El Museo del Objeto del Objeto (Modo), ubicado en la colonia Roma, se dio a la tarea de investigar, reunir y exhibir los testigos históricos de lo que puede ser una arqueología de la bebida en nuestro país, para dar como resultado un muestrario de lo que ingerimos desde hace décadas.

Pulques, licores, vinos de caña, chiringuitos, pozoles, ponches, tepaches, vinos de mezquite, chichas, zendejos, y zambumbias, entre muchos otros. Las bebidas mexicanas forman un universo muy vasto, demostrando el ingenio y la habilidad de sus pobladores para aprovechar los recursos naturales que nuestro territorio posee.

Horizontum. ¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México

Más de 2 mil piezas forman parte de este acervo que entre envases, maquetas, fotografías el público puede curiosear en el pasado nacional y el presente, conociendo los usos no sólo nutricionales y embriagantes de ellos, sino del contexto cultural que representan, como lo religioso, económico y recreativo.

Las diferentes culturas prehispánicas en México, concedieron un carácter ritual al maguey y a los agaves en general, los cuáles han sido consumidos y explotados desde hace miles de años para producir algunas de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura: los pulques y los mezcales.

Horizontum. ¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México

Durante la Colonia, debido al choque de culturas, se mezclaron ingredientes, utensilios y procesos, se adaptaron modos de hacer y se crearon nuevos. En este período, se refinaron técnicas como el destilado y se introdujeron nuevos ingredientes, como la leche, el azúcar, las especias aromáticas y la uva. Durante el siglo XIX, la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, la del Porfiriato, industria que creció apoyada en el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio.

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos.

Horizontum. ¿Qué te tomas? Reflexión de la ingesta líquida en México

¿Leerlo ya te provocó sed? ¿Qué esperas? visita el Modo, tienes hasta el 20 de agosto.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.