¿Qué proponen los candidatos del Edomex para combatir la ola de violencia contra las mujeres? ¿Qué proponen los candidatos del Edomex para combatir la ola de violencia contra las mujeres?
El Estado de México es una de las entidades más hostiles para las mujeres en el país. En el 2016, se registraron 263 feminicidios,... ¿Qué proponen los candidatos del Edomex para combatir la ola de violencia contra las mujeres?

El Estado de México es una de las entidades más hostiles para las mujeres en el país. En el 2016, se registraron 263 feminicidios, 39 de ellos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, uno de los 10 municipios en los que fue decretada la Alerta de Género. Las otras alcaldías son Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. En todas ellas más de siete mujeres fueron asesinadas.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, 44.8% de los municipios de la entidad se registra, por lo menos, un posible feminicidio; es decir, en 56 de las 125 alcaldías por lo menos una mujer fue asesinada.

Ante a ello, los aspirantes a la gubernatura han propuesto a lo largo de su campaña,  una serie de medidas para combatir, en caso de ganar las elecciones, la ola de asesinatos y violencia que se ha cebado contra las mujeres de la entidad.

Aquí las propuestas específicas.

Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) propone:

  • crear una Agencia Especializada en Feminicidios, enfocada en el combate a la violencia de género y a la atención a las víctimas;
  • promover políticas transversales que faciliten la atención y mejoren el acceso de las mujeres a la justicia.

Delfina Gómez (Movimiento de Regeneración Nacional) propone:

  • apoyar mensualmente a madres solteras o jefas de familia;
  • un monitoreo constante a los feminicidios;

Alfredo del Mazo (Partido Revolucionario Institucional) propone:

  • fortalecer la Fiscalía de Delitos para la atención de las mujeres;
  • promover el acceso a un sueldo –“salario rosa”- para las mujeres que laboran en el hogar;
  • crear la “Universidad Rosa”, una institución para apoyar los derechos de las mujeres y para que en ella estudien.

Juan Zepeda (Partido de la Revolución Democrática) propone:

  • crear una Secretaría de la Mujer, misma que se encargaría de temas socio-políticos de las mujeres del estado;
  • promulgar la alerta de género
  • destinar el 30% del transporte público para uso exclusivo de las mujeres.
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.