¿Qué hay detrás del Día del Padre? ¿Qué hay detrás del Día del Padre?
Homenajeado, pero no mucho. Reconocido, pero no tanto. El padre, aunque en ocasiones lo olvidemos, también tiene un día para ser festejado. ¿Qué hay detrás del Día del Padre?

Homenajeado, pero no mucho. Reconocido, pero no tanto. El padre, aunque en ocasiones lo olvidemos, también tiene un día para ser festejado. Cada tercer domingo de junio, calzones, calcetines y corbatas vuelan de las tiendas –de buenas a malas- con un destinatario en común.

Como en muchas otras celebraciones, el origen del Día del Padre no es del todo claro; no obstante, en este como en otros casos, lo último en relevancia es el origen. Lo que sí queda claro es que la génesis de la celebración dista mucho de los propósitos comerciales que ahora la caracterizan.

El 19 de junio de 1909, Sonora Smart Dodd, con todo y su nombre a cuestas, decidió homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que crió a sus seis hijos solo, pues su esposa –la madre de Smart Dodd- falleció tras dar a luz a su sexto hijo.

Horizontum. El Día del Padre

Jackson Smart nació, precisamente, el 19 de junio. Su hija, como un homenaje a su progenitor, promovió ante todo aquel que quisiera oír el que ese día fuera instituido como “Día del Padre”. Sin embargo, no fue hasta que el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea, en 1924, que el “Día del Padre” adquirió cierta oficialidad en su celebración. Cuatro décadas después, Lyndon Johnson firmó el decreto que establecía el tercer domingo de junio como fecha oficial de la celebración.

En México, mientras tanto, la celebración del “Día del Padre” comenzó a adquirir relevancia a partir de la década del cincuenta, cuando en las escuelas se adoptó la costumbre de dedicarles un festival -¡vaya regalo!-. Tiempo después, las celebraciones fueron tuteladas por grandes cadenas comerciales, y el homenaje adquirió el distintivo perfil comercial que ahora tiene.

Horizontum. El Día del Padre

El Día del Padre en números

Aunque popular, el “Día del Padre” no es tan taquillero como el de su símil femenino. En México, el “Día de la Madre” dejó una derrama económica calculada en cerca de 44 mil 78 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). La celebración del “Día del Padre”, en ese sentido, será menos generosa.

Según la Concanaco, la derrama económica del “Día del Padre” alcanzará  25 mil 665 millones de pesos. La situación esbozada no es exclusiva de México. En Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores estadounidense gastaron, en promedio, 186 dólares en los regalos a su madre; lo que significó, en términos macroeconómicos, un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la Federación Nacional de Comercio Minorista.

Horizontum. El Día del Padre

Esa misma organización anticipa que, para el “Día del Padre”, cada estadounidense gastará 135 dólares en sus respectivos progenitores; lo que representará un gasto total de 15 mil 500 millones de dólares.

De vuelta en México, según estimaciones de la Concanaco, los regalos a los padres serán en su mayoría teléfonos móviles y electrónica en general –con un incremento del 3.1%-, le seguirán la joyería y los relojes -3.3%-. Los artículos deportivos serán también populares -1.3% de incremento-, igualmente las clásicas visitas a restaurantes -2.9%-. Por lo demás, ropa y calzado serán habituales -3.2%-, lo mismo que artículos varios: cd´s, vinos, películas y artículos para el cuidado personal –con un incremento supuesto del 3%.

Olvidado, pero no tanto, el “Día del Padre” sigue teniendo lo suyo.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.