Qué harías si tuvieras que pagar $100 pesos por un Dólar Qué harías si tuvieras que pagar $100 pesos por un Dólar
Si en este momento en el que el Dólar llegó ya a máximos históricos de $20 pesos por unidad, no te has puesto a... Qué harías si tuvieras que pagar $100 pesos por un Dólar

Por supuesto las reacciones no se van a hacer esperar, ya que en cuanto leas el encabezado de esta columna,  seguramente gritarás: “¿Qué tipo de imbécil es este hombre que escribe tonterías como ésta?”, y también me imagino cómo al leer el título de este artículo podrías exclamar: “Si el dólar llegara a $100 pesos, de seguro, me moriría”,  “¡Qué poca mad…” y otras muchas expresiones que de manera impulsiva llegan a la mente.  Estas expresiones son muy comunes cada vez que percibimos la amenaza del tipo de cambio del Dólar en nuestros bolsillos y, eso, poco a poco va afectando nuestro ánimo, sin embargo, NUNCA, he escuchado que las personas al ver estas diferencias en el tipo de cambio de dólar (situación que nosotros no podemos controlar), exclamen lo siguiente:

“¡Mira! Subió el tipo de cambio del dólar, vamos a modificar nuestros hábitos de consumo”, o bien: “acaba de subir el tipo de cambio del dólar, cambiemos nuestro destino turístico en EU y vacacionemos en un destino nacional, ¿o que tal ésta? “Mira, el tipo de cambio del Dólar subió, ahora mis ahorros y mis inversiones indexadas al tipo de cambio tendrán una mayor plusvalía. Sólo escuchamos reclamos de personas que cada vez están más cansadas de que estas cosas sucedan, pero no toman ninguna acción para afrontar el temporal; lo más difícil es entender, es que nosotros, aunque no podemos controlar el precio del dólar, somos quienes determinamos la economía con nuestros hábitos de consumo; tan sólo imagínate, tener el poder y la capacidad de decidir que (como subió el tipo de cambio del dólar) dejaré de consumir en esas grandes cadenas de restaurantes, después de todo, comer en restaurantes, no es un artículo de primera necesidad, ¿verdad?, o tal vez decidir que, como que subió el tipo de cambio del dólar, ya no vas a comprar ese automóvil lujoso, sino que ahora te desplazaras en un auto no tan sofisticado, pero que igual te brindará el servicio que necesitas, ya que si bien el transporte es un artículo de primera necesidad, el transportarse a todo lujo, tampoco lo es.

Qué harías si tuvieras que pagar $100 pesos por un Dólar

Si en este momento en el que el Dólar llegó ya a máximos históricos de $20 pesos por unidad, no te has puesto a reflexionar sobre lo que deberías de cambiar, en vez de exigir que la economía mundial lo haga, te vas a llevar una desagradable sorpresa, ya que la tendencia de nuestro país es que nuestra moneda pierda poder adquisitivo por diferentes razones ajenas a nuestra voluntad, (el gobierno, la economía global, la falta de competitividad, el precio del petróleo etc.), y si todas las economías del mundo hacen pequeños ajustes diarios para capotear el temporal, dime ¿por qué te consideras exento de revisar tus finanzas todos los días y hacer los ajustes necesarios para vivir y consumir sin problemas?

Recuerda que en el momento de hacer estos ajustes, a los primeros que afectarías con dejar de consumir en automático, serían a estas empresas que no les conviene que dejes de comprar productos, por lo que si los castigas con el látigo de tu desprecio y dejas de hacerlo, los obligarías no sólo a bajar sus precios, sino que también obtendrías mejores productos por tu dinero.

Qué harías si tuvieras que pagar $100 pesos por un Dólar

Recuerda que el tiempo y la economía no perdonan y en este momento en que el tipo de cambio está a $20 pesos por unidad, estás a tiempo de empezar a revisar tus hábitos de consumo y volverte financieramente asertivo.

No empieces a tomar acción cuando llegue a $100 pesos por Dólar, (ojalá nunca suceda, pero…. Uno nunca sabe) Recuerda que el amo y señor de tu destino financiero, eres tú mismo.  ¡Cuídalo!

Nos leemos la próxima semana.

En Facebook: Javier Villalobos Personaje Público

www.educacionenfinanzas.com


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.