¿Qué clase de criaturas somos? ¿Qué clase de criaturas somos?
La diferencia fundamental entre la humanidad y otros seres biológicos es el lenguaje, así que resulta invaluable contar con este análisis a profundidad ¿Qué clase de criaturas somos?

La diferencia fundamental entre la humanidad y otros seres biológicos es el lenguaje, así que resulta invaluable contar con este análisis a profundidad de 50 años de desarrollo científico en el estudio del lenguaje, visualizando las repercusiones en la concepción de sus orígenes, la estrecha relación que tiene con el pensamiento y su eventual base biológica, pasando del ámbito del lenguaje y de la mente individual a la sociedad y la política.

En ¿Qué clase de criaturas somos?, publicado en el sello Ariel, el afamado lingüista, filósofo, politólogo y activista Noam Chomsky ofrece la compilación de las conferencias Dewey, que en 2013 dictó en la Universidad de Columbia. En cuatro capítulos abordan preguntas fundamentales: “¿Qué es el lenguaje?”, “¿Qué podemos entender?”, “¿Qué es el bien común?” y “Los misterios de la naturaleza, ¿a qué profundidad se esconden?”.

¿Qué clase de criaturas somos?Las respuestas ofrecen una síntesis y un esfuerzo de reflexión que ofrece nuevas claves de lectura, pero también permite un acercamiento al conocimiento a través de una obra entretenida y lejana a los tecnicismos para entender la riqueza y la madurez del pensamiento, que ofrece problemas y misterios para el lenguaje.

Para Chomsky, es importante que se comprenda que los problemas son parte de nuestras capacidades cognitivas, mientras que los misterios quedan fuera de ellas. A través de ambas, dice, es cómo podemos explicar los límites que el mundo pone al entendimiento.

Un punto más que significativo para el momento actual en el análisis de Chomsky es el referente a la política, en el que discute principios básicos, pero también recorre la historia del pensamiento anarquista, las dictaduras de los setenta y ochenta en América latina, y describe el estado de desigualdad que corroe a la sociedad estadounidense.

Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928) Implacable crítico de la política exterior estadounidense y uno de los intelectuales más relevantes y respetados de nuestro tiempo, se doctoró en Lingüística en la Universidad de Pennsylvania en 1955 y en la actualidad es profesor de esta especialidad en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha escrito numerosas obras sobre lingüística, filosofía, historia de las ideas y sobre política internacional contemporánea. Otros libros publicados: Chomsky esencial, Porque lo decimos nosotros, El miedo a la democracia, Estados peligrosos, Lo que decimos, se hace; La guerra nuclear y la catástrofe ambiental, Los guardianes de la libertad, Actos de agresión, La quinta libertad, Lucha de clases, La (des)educación, El miedo a la democracia, Los límites de la globalización, El nuevo orden mundial (y el viejo) y Estados peligrosos, entre otros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.