Pymes mexicanas pagaron 1600 millones de pesos en actos de corrupción, según INEGI Pymes mexicanas pagaron 1600 millones de pesos en actos de corrupción, según INEGI
Empresas y comercios mexicanos destinaron mil 600 millones de pesos, el equivalente de 88 millones de dólares Pymes mexicanas pagaron 1600 millones de pesos en actos de corrupción, según INEGI

Empresas y comercios mexicanos destinaron mil 600 millones de pesos, el equivalente de 88 millones de dólares, para  agilizar trámites burocráticos o evitar multas o sanciones, según primera encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer el impacto que tiene el marco regulatorio gubernamental sobre éstas.

Como promedio, cada empresa tuvo que desembolsar 12 mil 243 pesos (672 dólares) en esos actos de corrupción, cifra que supera casi ocho veces el salario mínimo mensual que perciben siete millones de trabajadores en México.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (Encrige) consultó a 34 mil 681, desde pequeños comercios a grandes empresas de todos los sectores, de servicios a la minería. Cada una de ellas realizó un promedio de 19.5 trámites, ante oficinas de los tres niveles de gobierno.

Los más afectados por la tramitología que entorpece las oficinas de gobierno para pagos o solicitudes de servicios resultaron ser los micro y pequeños empresarios. Sin embargo, la encuesta refleja que las víctimas por los actos de corrupción crecen según el tamaño de las empresas o el éxito de la industria.

Horizontum. Pymes mexicanas pagaron 1600 millones de pesos en actos de corrupción, según INEGI

De acuerdo con el INEGI, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales representan el 95% del total de empresas en México y el 40% del total de empleos en el país, registran una tasa de 534 víctimas por cada 10 mil unidades de negocio.

Las Pymes emplean a menos de diez personas y según cálculos del Gobierno genera ganancias de cuatro millones de pesos anuales. La encuesta revela que estas empresas se vieron obligadas a desembolsar unos nueve mil pesos (494 dólares) en actos de corrupción durante 2016.

Este esfuerzo económico aumenta sucesivamente hasta alcanzar las mil 317 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, cuando se habla de grandes compañías. Las grandes empresas gastaron en promedio 48 mil pesos (dos mil 600 dólares) el año pasado en actos de corrupción. La industria es el sector más afectado, comparado al comercio y servicios, pues alcanza una tasa de 755 víctimas por cada 10 mil unidades económicas.

Según esta encuesta oficial, estas prácticas son generalizadas en el país, ya que el 82% de las empresas consultadas cree que son frecuentes los actos de corrupción. Los comerciantes de Tabasco, Veracruz y Ciudad de México son los que percibieron actos de corrupción “frecuentes” y “muy frecuentes” en sus entidades. Por el contrario, los empresarios de Colima y Nayarit son los que menos la perciben, pues su sensación (62%) está muy por debajo de la media. Diez de 32 estados, sin embargo, están por encima del promedio nacional: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Estado de México y la capital del país.

Horizontum. Pymes mexicanas pagaron 1600 millones de pesos en actos de corrupción, según INEGI

Este indagación se realizó durante noviembre y la primera quincena de diciembre del pasado año en comercios y empresas de los sectores, minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción, manufacturas y servicios. La encuesta muestra que la corrupción es un asunto cotidiano. Únicamente el 13% de los encuestados vinculó los sobornos a licitaciones o a ganar contratos gubernamentales. No obstante, la mayoría aseguró que las mordidas se dan para agilizar trámites del gobierno (64%) o evitar multas o sanciones (39%). Otro 30% relacionó los sobornos a la obtención de licencias o permisos y para evitar las clausuras de los establecimientos.

El INEGI revela también que las empresas desembolsaron en 2016 más de 115 mil millones de pesos en pagar regulaciones. Esto representa un 0,56% del PIB nacional. El promedio de cargas administrativas erogadas por las empresas fue de 48 mil 871 pesos (dos mil 680 dólares). Pero sólo el 20% de los empresarios encuestados refirieron que las normas, trámites, solicitudes e inspecciones a sus establecimientos representan un obstáculo para sus negocios.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.