Psico-seres en la Ciudad de México: La exposición de Rubén Maya Psico-seres en la Ciudad de México: La exposición de Rubén Maya
La instalación Psico-seres de acción onírica, del artista mexicano Rubén Maya, será exhibida en la sala “Salvador Novo” del Museo de la Ciudad de... Psico-seres en la Ciudad de México: La exposición de Rubén Maya

La instalación Psico-seres de acción onírica, del artista mexicano Rubén Maya, será exhibida en la sala “Salvador Novo” del Museo de la Ciudad de México, a partir del jueves 15 y hasta el 13 de noviembre. Conformada por 5 dibujos y 69 personajes luminiscentes, “representación humana de la sombra”, la exposición busca, en palabras del creador, generar  “un sentido de extrañeza y, por lo tanto, de confrontación contigo mismo”.

Psico-seres en la Ciudad de México: La exposición de Rubén MayaInspirada en la teoría jungiana, la instalación se basa en el juego de sombras que el uso de luz negra y la contemplación de seres deformes, ángeles y demonios, genera en el espectador. Se trata del concepto de la “sombra psíquica”, creado por el psiquiatra Carl Jung, que tiene que ver, explicó Maya, con la soledad, la angustia y la parte difícil de la cotidianidad. En tanto que las obras fluorescentes, dan cuenta de la zona más luminosa del ser humano, que contiene y cubre a las sombras.

Para la curadora Luisa Barrios, la instalación nos revela el subconsciente de su creador “a través de imágenes visuales y sonoras de personajes espectrales, que surgen de una profusa exploración de la teoría del sueño y de la experimentación, así como de la práctica de disciplinas filosóficas orientales”.

En tanto, el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, resaltó que la instalación de Psico-seres es toda una experiencia estética, además de transformadora, porque bajo las sombras de las creaciones de Maya, se configura un espacio de contemplación y meditación.

De igual forma, el también poeta y periodista, apuntó que la sala “Salvador Novo” se ha convertido en un “gabinete experimental”, donde se ha presentado, también,  la obra del pintor mexicano Jazzamoart, con su mural “El antro de las mil ventanas” –inspirada en el pintor impresionista Joaquín Clausell-, o la obra pictórica de Luis Argudín, con la exposición “Diluvios”.

Maya, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  y del Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid –en la que le fue concedido el “Cum Laude” por su desempeño-, ha participado en 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas, en las que ha desplegado su interés por explorar el simbolismo y metáfora de sus personajes; su obra emplea, también, recursos como el canto o la construcción sonora de realidades y contextos, como complemento de sus instalaciones.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.