Protegerán a plataforma circular que dio nombre al Zócalo Protegerán a plataforma circular que dio nombre al Zócalo
La plataforma circular encontrada en el Zócalo, y que dio nombre a esa plaza mexicana, será protegida en el mismo sitio donde fue descubierta... Protegerán a plataforma circular que dio nombre al Zócalo

La plataforma circular encontrada en el Zócalo, y que dio nombre a esa plaza mexicana, será protegida en el mismo sitio donde fue descubierta con cantera, piedra y malla geotextil, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el 15 de junio fue hallada una estructura que data de 1843, y que al parecer, iba a ser la base de un Monumento a la Independencia proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

El hallazgo tuvo lugar a un costado del asta de la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, donde trabajaba la Sobse, que de inmediato detuvo las obras de rehabilitación de la plancha para dar paso a los expertos del INAH.

Según anunciaron, el fin de semana se realizará un colado de concreto a la plataforma para luego darle el mismo acabado arquitectónico planteado en el proyecto original. Las obras de rehabilitación y las de protección se realizan al mismo tiempo, explicó la Sobse.

Hasta el momento ya se han colocado 14 mil metros cuadrados de relleno fluido, material que ayuda a la nivelación de la plancha y se aplicaron unos 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

En 1843, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, donde resultó ganador Lorenzo de la Hidalga, quien proyectó la construcción de una gran columna al centro de la plaza.

Pero de ese proyecto sólo se colocó el zócalo o base, la misma que fue hallada el pasado mes. El monumento nunca llegó a erigirse pero esa base permaneció en el lugar por varios años hasta ser redescubierta ahora. Desde entonces a la plaza central de la ciudad se le conoce comúnmente como Zócalo.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.