Prospectivas económicas de Horizontum Prospectivas económicas de Horizontum
Economía global. El mundo lleva ya inmerso varios meses en una nueva realidad: la era de Trump. El común denominador de su estilo de... Prospectivas económicas de Horizontum

Economía global. El mundo lleva ya inmerso varios meses en una nueva realidad: la era de Trump. El común denominador de su estilo de gobernar ha sido el de la confrontación en varios frentes con lo que han estado aumentando los riesgos de conflictos económicos y geopolíticos. No obstante, la economía estadounidense presenta buenas perspectivas para 2017. Todo apunta hacia un sólido crecimiento de la producción industrial. Se espera que la inversión comenzará a recuperarse gradualmente, cada vez más en un entorno favorable debido a las medidas de la nueva administración de que las empresas repatrien capitales y al ambicioso programa público de infraestructura. El consumo seguirá impulsado por el buen momento del mercado laboral y se podrá beneficiar más adelante por la propuesta de la rebaja de impuestos, aunque aprobar una reforma fiscal llevará tiempo. En conclusión, es de esperarse para  2017 un alza de 1.9% en el PIB.

Por otro lado, La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha sido muy clara en los últimos meses: ante la mejora de la confianza para los negocios y el consumo, la inflación se irá acercando gradualmente al objetivo de 2 por ciento y esto propiciará aumentos ordenados en la tasa de interés de referencia. Con ello se irá consolidando paulatinamente este nuevo ciclo monetario de incremento de las tasas de interés.

Horizontum. Prospectivas económicas de Horizontum

Economía mexicana. Las implicaciones de estos primeros meses de la administración Trump parecen claras: habrá que esperar un endurecimiento significativo del proteccionismo estadounidense, mayor presión sobre las inversiones en nuestro país, y una postura agresiva en cualquier negociación sobre aspectos de migración, seguridad y desde luego el TLC. Históricamente no se recuerda en varias décadas un episodio tan tenso de la relación bilateral entre los dos países.

Internamente las preocupaciones macroeconómicas seguirán dominadas por dos frentes: las presiones inflacionarias y el bajo crecimiento. Los precios seguirán presionados principalmente por la política de liberalización del precio de la gasolina. Pero este programa debe continuar por sus beneficios de largo plazo, y el Banco de México deberá llevar a cabo una política monetaria más activa para contrarrestar la inflación. La previsión actual del mercado de desaceleración del PIB a 1.5 por ciento para este año, se sustenta principalmente en la muy probable aplicación de fuertes medidas proteccionistas en EUA,  una política monetaria más dura a la prevista por parte del FED, tensiones en los mercados internacionales y la probabilidad creciente de una baja en las calificaciones de la deuda soberana de México.

Prospectiva. Por la forma en que actualmente está estructurada la economía mexicana, el consenso entre los analistas es que vienen tiempos difíciles, sobre todo porque nuestro principal socio económico quiere imponer nuevas condiciones, sus condiciones, a la relación bilateral de comercio. Así, el país tiene por delante un gran reto, pero también una gran oportunidad para fortalecerse internamente, buscar relaciones con otros países refrendando que somos y que impulsaremos aún más una economía mexicana abierta, tomar el liderazgo del libre comercio mundial, y superando así el temor de perder en una posible negociación intransigente.

Horizontum. Prospectivas económicas de Horizontum

[1]  Vice-presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, federico@rubli.net


Federico Federico Rubli Kaiser

Federico Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM, con posgrado en Columbia University en Nueva York (Maestría y estudios de doctorado en las áreas de teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales). Actualmente es Coordinador General de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).