Propone EPN legalizar matrimonio gay en todo el país Propone EPN legalizar matrimonio gay en todo el país
En el marco del Día Nacional Contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) firmó dos iniciativas de reforma, una al Código... Propone EPN legalizar matrimonio gay en todo el país

En el marco del Día Nacional Contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN)  firmó dos iniciativas de reforma, una al Código Civil Federal y la segunda al artículo 4o Constitucional, con el objetivo de combatir la homofobia y la discriminación.

Las iniciativas también incluyen el reconocimiento para que los matrimonios se realicen sin ningún tipo de discriminación por motivos de origen étnico o nacional, así como de discapacidades o de condición social, además de las de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales que practiquen los contrayentes.

“De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”, como lo ha determinado la SCJN, “como ya ocurre en varias entidades federativas; sin embargo, no pueden haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no” señaló de manera textual el mandatario mexicano.

Para reforzar esta iniciativa, el jefe del Ejecutivo instruyó a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación Pública, Aurelio Nuño; y del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas; para realizar juntos una campaña de concientización contra la homofobia.

“A mí me da mucho gusto, en esta celebración de este día, reunirme con todos los grupos hoy aquí convocados, con los distintos colectivos, con agrupaciones, con personas muy connotadas de la sociedad civil, de distintos ámbitos, que hoy nos acompañan” Señaló EPN al reunirse con organizaciones de la Sociedad Civil”, señaló EPN al cerrar su discurso.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.