Pronóstico para la economía mexicana en 2018 Pronóstico para la economía mexicana en 2018
La economía mexicana inicia el año en medio de la incertidumbre de los expertos, quienes afirman que el rumbo económico del país en 2018... Pronóstico para la economía mexicana en 2018

La economía mexicana inicia el año en medio de la incertidumbre de los expertos, quienes afirman que el rumbo económico del país en 2018 estará influenciado por varios factores internos y externos, que podrían generar un crecimiento en línea o menor al de este año.

Según los analistas, factores como las elecciones presidenciales de 2018, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos, así como la Reforma Fiscal en ese vecino país, definirán gran parte del camino de la economía nacional.

Algunos puntos que tuvieron en cuenta los expertos a la hora de realizar sus pronósticos fueron, en primer lugar, el débil crecimiento. La última encuesta de Citibanamex-Expectativas entre 25 instituciones financieras privadas, arrojó que habrá un crecimiento promedio del PIB de 2.2% para 2018.

Esto es solo es una décima más que lo esperado para el cierre del presente año, pero incluso hay instituciones que prevén un crecimiento menor.

Esa última estimación coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó un crecimiento para la economía mexicana de 1.9% en 2018, y un 2.1% para el cierre de 2017.

Otro pesimista fue Bank of America, que indicó un crecimiento de la economía mexicana de 1.6% para 2018, lo cual significaría una desaceleración respecto a 2017.

En segundo lugar, está la cuestión del dólar fortalecido y especialmente lo que resulte de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump.

El atractivo esquema fiscal para las inversiones en ese país, y la subida de la tasa de referencia, afectan el flujo de capital en países emergentes como México, consideró Bank of America.

La incertidumbre y volatilidad del tipo de cambio también estará a merced de las elecciones en México, y los resultados de la renegociación del TLCAN, la cual puede desmotivar la Inversión Extranjera Directa en México, explicó por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Sin embargo, una mayor apreciación del dólar y un comportamiento económico más favorable en Estados Unidos, beneficiarán las exportaciones mexicanas, el turismo y remesas en México, subrayó.

El tercer punto sería una menor tasa de referencia de Banxico, que como parte de la normalización de la tasa de referencia de la Fed, la institución financiera podría verse presionada para subir su tasa a finales de este 2017 y la primera parte de 2018, comentó el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esa presión continuará en la primera mitad del año, pero se espera que haya espacio, para que después de las elecciones en México, Banxico deje de seguir la decisión de política monetaria de la Fed y encuentre espacio para comenzar a bajar su tasa.

Por último, los analistas consideran que la inflación subirá debido a las presiones por el tipo de cambio y se acercará a su meta de 3% más menos 1%, hacia 2018.

La mayor presión se ve por el precio de los energéticos, como gasolina y gas LP, los cuales en buena parte son importados de Estados Unidos y en dólares, explicó Siller, mientras que Banxico, entre los riesgos al alza para la inflación están un resultado desfavorable del TLCAN, un aumento en algunos bienes agropecuarios, presiones por el precio de energéticos, además de mayores costos en la mano de obra, a efecto del incremento en el salario mínimo.

El consenso de la encuesta de Citibanamex pronostica un nivel de inflación de 3.94% al cierre de 2018, para el cierre de 2017 se espera 6.53%.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.