Pronostican escenario desfavorable para crecimiento de la economía mexicana en 2018 Pronostican escenario desfavorable para crecimiento de la economía mexicana en 2018
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) pronosticó que México tiene un escenario desfavorable para el crecimiento de su economía... Pronostican escenario desfavorable para crecimiento de la economía mexicana en 2018

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) pronosticó que México tiene un escenario desfavorable para el crecimiento de su economía en 2018, debido a la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proceso electoral del próximo año.

Para el subdirector del Departamento de América Latina del IIF, Martín Castellano, la incertidumbre ligada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral generará un impacto sobre la confianza y las decisiones de consumo e inversión, por lo cual se espera una desaceleración de la actividad tanto al cierre de 2017 y en 2018.

Frente a ese escenario, dijo, las perspectivas de crecimiento son de 2.1 por ciento en 2017 y de 1.5 por ciento para 2018, mientras que el Fondo Monetario Internacional considera niveles de 2.1 y 1.9 por ciento, respectivamente, y de 2.1 y 2.22, para cada año del consenso del mercado.

No obstante, ante un contexto pesimista alrededor del TLCAN, Castellano afirmó que la industria manufacturera del país es muy fuerte y logrará acceder a otros mercados, en un mundo globalizado donde habrá demanda de productos mexicanos. “Más allá de la parte logística y de costos de transporte que favorece el comercio con EU, la economía nacional es muy competitiva”, subrayó en entrevista con Milenio.

La competitividad de la industria nacional radica en tener un esquema macroeconómico donde el tipo de cambio es flexible y el mercado financiero permite cubrirse ante la volatilidad cambiaria, además el mercado laboral también es bastante más flexible de lo que era años atrás, aunado a una mejora en la infraestructura y las reformas estructurales, afirmó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.