Programe su reloj: eclipse solar el próximo 21 de agosto de sólo tres minutos Programe su reloj: eclipse solar el próximo 21 de agosto de sólo tres minutos
El próximo 21 de agosto un eclipse podrá ser visto en buena parte del país y en ciertas regiones de Latinoamérica. En Estados Unidos Programe su reloj: eclipse solar el próximo 21 de agosto de sólo tres minutos

El próximo 21 de agosto un eclipse podrá ser visto en buena parte del país y en ciertas regiones de Latinoamérica. En Estados Unidos, en cambio, el fenómeno natural podrá verse de forma total en el territorio que va de Salem, Oregon, hasta Charleston, Carolina del Sur. Durará apenas tres minutos, y será al minuto 2:41 cuando el eclipse estará en todo su esplendor

A pesar de que el eclipse será visto de forma parcial en México, será hasta el 2024 cuando desde el territorio nacional pueda apreciarse un eclipse total de sol, particularmente en las entidades del norte del país.

No obstante que el eclipse podrá ser visto en casi la totalidad del país, su parcialidad variará de acuerdo con la entidad. El fenómeno tendrá una parcialidad del 50% al 70% en estados del norte, como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, entre otras entidades del centro y el sur del país, se mantendrá en el rango  del 25% al 50%.

En donde el eclipse tendrá una parcialidad menor será en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde apenas alcanzará entre el 5% y el 25%.

Para el estudio de los eclipses, informa la UNAM, la NASA desarrolló un programa  en el cual participa esa casa de estudios con la cápsula Aztratos, la cual consignará imágenes y datos del suceso; también hará el registro de la “radiación ionizante” derivada del fenómeno. Esta herramienta, desarrollada en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ya fue usada en otras misiones científicas. En esta ocasión, la cápsula será lanzada desde una base militar mexicana.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.