Profuturo GNP Afore, Sura, Afore XXI Banorte y Principal  reciben sanción ejemplar Profuturo GNP Afore, Sura, Afore XXI Banorte y Principal  reciben sanción ejemplar
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó a cuatro Afore por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios... Profuturo GNP Afore, Sura, Afore XXI Banorte y Principal  reciben sanción ejemplar

Multas por Mil 100 millones de pesos por violar la Ley Federal de Competencia Económica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó a cuatro Afore  por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro. Se trata  de Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore. También fueron multadas once personas. En conjunto, a las personas morales como físicas, se les aplicó una multa  por un total de mil 100 millones de pesos. Este hecho marca un record: es la sanción monetaria más alta en la historia del sector financiero mexicano.

Los directores de las Afore sancionadas intercambiaban correos electrónicos con sobrenombres para las empresas, y así acordar límites para traspasos de cuentas entre ellas. El traspaso entre las Afore es la fuente fundamental de la competencia entre estas entidades financieras.

En 2012 y 2014 estas Afore acordaron  limitar los traspasos, lo que disminuyó la competencia que existía entre ellas. Esto influyó en que se ganaran la confianza de los trabajadores y estar en la preferencia de los afiliados. Garantizaban así, de manera ajena a las sanas prácticas comerciales, no perder clientes.

Convenir limitar los trabajos fue en detrimento de los trabajadores, pues estas Afore (Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore)   no tenían ya muchos incentivos para ofrecer un mejor servicio, y eliminaron la posibilidad de que los afiliados pudieran premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción.

La Cofece dijo esta mañana que cada trabajador que cotiza o ha cotizado en el IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal a la cual van sus aportaciones. Dicho dinero es administrado por una Afore, pero el trabajador es libre de elegir cuál de ellas manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas.

Sin embargo, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las Afore sancionadas, dialogaron para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, y acordaron montos máximos de traspasos semanales. Con esta acción disminuían la competencia y violaban las reglas de la Cofece.

Las personas físicas que infringieron las regulaciones y a las cuales también se les multó, fueron: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez ; Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro. También fueron sancionados monetariamente  Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas.

Todos ellos cometieron las prácticas monopólicas absolutas que están en el artículo 9, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.