Profeco y Condusef van contra prácticas abusivas y créditos fantasmas Profeco y Condusef van contra prácticas abusivas y créditos fantasmas
Esta mañana, en conferencia de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios... Profeco y Condusef van contra prácticas abusivas y créditos fantasmas

Esta mañana, en conferencia de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), firmaron un acuerdo de colaboración  a través del cual unificarán los criterios y lineamientos de protección de los usuarios de servicios bancarios y de crédito.

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez y el Presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, reiteraron que ambas dependencias  trabajarán para prevenir delitos como robo de identidad, detectar irregularidades en productos de crédito, evitar abusos de los despachos de cobranza y contrarrestar la publicidad engañosa.

Mario Di Costanzo destacó que también se busca evitar fraudes con créditos fantasmas, pues cada vez son más las supuestas sociedades o empresas que ofrecen “créditos express” que resultan falsos, pero hasta ahora la dependencia a su cargo no tenía elementos para proceder y el caso era tomado solamente por la Profeco.

Hasta ahora la Profeco sólo atendía las quejas contra créditos emitidos por tiendas departamentales, mientras que la Condusef se enfocaba sólo a servicios bancarios y financieros, pero con este acuerdo se homologarán la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con lo anterior, la persona que interponga una queja a consecuencia de una práctica poco ética, abuso o engaño en torno a créditos o servicios financieros, podrá acudir a cualquiera de las dos dependencias y recibirá el mismo seguimiento.

Las dependencias hicieron un llamado a todos los ciudadanos “para denunciar cualquier abuso de proveedores” y prestadores de servicios de crédito, bancarios, financieros y comerciales.

Señalaron que para asesoría o consulta se cuenta con el teléfono del Consumidor: 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22, para todo el país; así como las línea de denuncia y asesoría de la Condusef: 53 40 09 99 en la Ciudad de México y el 01 800 999 80 80, para el resto de la república.

 

 

 

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.