Producción petrolera reactivada, tras  Harvey Producción petrolera reactivada, tras  Harvey
Luego de que la tormenta Harvey ocasionara el cierre de una parte de las refinerías ubicadas en la costa de Texas Producción petrolera reactivada, tras  Harvey

Luego de que la tormenta Harvey ocasionara el cierre de una parte de las refinerías ubicadas en la costa de Texas, éstas comenzarán a reactivarse gradualmente; así lo informó el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Su reincorporación al mercado de hidrocarburos estará sujeta a los daños que ocasionó el meteoro.

De acuerdo con el DOE, al menos cuatro refinerías fueron reactivadas; no obstante, éstas trabajan, por el momento, “en porcentajes reducidos, ninguna de las plantas en la región ha vuelto aún a sus índices normales de producción”.

El cierre de las refinerías de la costa de Texas presionó al alza el precio de los hidrocarburos en ese país. En la coyuntura de las inundaciones causadas por Harvey, el precio de las gasolinas alcanzó el máximo histórico de hace dos años. En concreto, las gasolinas en Estados Unidos aumentaron un 10%, es decir, 26 centavos de dólar, según informó la American Automobile Association.

Un proceso similar tuvo lugar en México. Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), el hecho de que la logística del suministro se haya visto comprometida provocó el alza en el costo final. Así, el precio mínimo y máximo de las gasolinas, establecido por la Comisión Reguladora de Energía, correspondiente a los días del 2 al 4 de septiembre, aumentaron en tres centavos.

No obstante, el aumento en los hidrocarburos se verá corregido en la medida en que se restablezca la producción habitual en los Estados Unidos. Así lo prevé el reporte económico de la jornada de Banco BASE:

“Es importante mencionar que el precio de las gasolinas disminuyó en 3.28% a 1.6906 dólares por galón, corrigiéndose a la baja tras el fuerte aumento observado desde la llegada del Huracán a Texas. Se espera que el precio de este hidrocarburo continúe corrigiéndose para cotizar en un canal entre  1.6290 y 1.5374 dólares por galón”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.