Producción de PEMEX cae a niveles históricos Producción de PEMEX cae a niveles históricos
Con una producción mensual por debajo de los dos millones de barriles de petróleo, PEMEX reporta el dato al respecto más bajo desde hace... Producción de PEMEX cae a niveles históricos

Con una producción mensual por debajo de los dos millones de barriles de petróleo, PEMEX reporta el dato al respecto más bajo desde hace cerca de 40 años. La empresa petrolera informó que su producción en julio había sido de 1.99 millones de barriles diarios, mientras que en 1980 –recuerda el diario El País– ésta había sido de 1.94 millones de barriles al día. La disminución de la producción, respecto al mismo periodo pero del año pasado, alcanzó el 9%.

El dato revelado por PEMEX consolida la tendencia a la baja que en materia de producción había señalado desde julio del 2013, cuando reportó 2.482 millones de barriles diarios, a diferencia de los 2.528 que producía un año antes. En el 2014 la producción fue de 2.388 barriles diarios, en 2015 alcanzó los 2.272, para el 2016 los barriles producidos fueron 2,157.

En sintonía con la baja en la producción, la extracción de PEMEX descendió 1.1% de junio a julio; en el mismo mes, pero del año pasado, el descenso respectivo fue del 7.9%. De acuerdo con las previsiones de la petrolera, la baja producción se mantendrá el resto del año, pues según sus cálculos está se ubicará en 1.94 millones de barriles por día.

Producción de PEMEX cae a niveles históricos

Entre las causas que podrían explicar la reducción en la producción petrolera se cuenta la baja en los precios. Desde hace algunos años, y luego de la bonanza petrolera que ubicó el precio del hidrocarburo líquido por encima de los 100 dólares por barril –durante el sexenio de Vicente Fox-, el precio del petróleo se hundió abruptamente hasta situarse por debajo de la franja de los 50 dólares. En la jornada de ayer, por ejemplo, el barril de petróleo se cotizó en 45.64 dólares por unidad.

Otro de los factores para reducción de la producción  es la calidad del petróleo mexicano, clasificado como “pesado” –como el de casi toda la región latinoamericana-, que demanda de un proceso de refinación extenso.

Asimismo, no debería descartarse el mantenimiento de la infraestructura de PEMEX como otro factor que merme su productividad. En ese sentido, la petrolera informó que la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas será sometida a un “amplio e intenso programa de mantenimiento”.

No obstante, informó a través de un comunicado de prensa, “Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país. Se estima que para fines de diciembre de este año”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.