Privatización de cárceles en México: ¿peor remedio que enfermedad? Privatización de cárceles en México: ¿peor remedio que enfermedad?
La privatización de las prisiones en México es promovida por el propio Estado como respuesta a la grave crisis de las instalaciones carcelarias del... Privatización de cárceles en México: ¿peor remedio que enfermedad?

La privatización de las prisiones en México es promovida por el propio Estado como respuesta a la grave crisis de las instalaciones carcelarias del país, aunque este modelo ya es obsoleto y cuestionado en varios países por mala calidad de sus servicios y aumento de la inseguridad dentro de sus recintos, revela informe presentado por organizaciones de la sociedad civil.

El informe Privatización del sistema penitenciario en México, expone la situación de esos centros, en los cuales persisten problemas de hacinamiento y autogobierno, así como prácticas de tortura y tratos inhumanos y degradantes, pese a las diversas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos de los reclusos.

Igual destacan que este modelo es cuestionado en países como Francia,  Reino Unido y Estados Unidos, donde en este último el gobierno anunció que dejará de utilizar gradualmente las prisiones privadas, ya que están en peores condiciones que las públicas, de acuerdo con reciente investigación de su Departamento de Justicia.

Privatización de cárceles en México: ¿peor remedio que enfermedad?

También el informe destaca la falta de transparencia con la que se implementó este tipo de Contratos de Prestación de Servicios en el sistema penitenciario en México, y alerta sobre los riesgos de que se repliquen en el continente latinoamericano, como ya lo está haciendo Perú, donde los esquemas de acreditación han sido igual de opacos.

Los graves problemas del sistema penitenciario mexicano no justifican la incorporación de un modelo que va en detrimento de la dignidad de las personas privadas de libertad y obstaculiza la reinserción social, concluye este informe, en el que se insiste en una mejor propuesta estatal y una política penitenciaria centrada en los derechos humanos.

Este análisis fue realizado por  Documenta A.C., Fundación para el Debido Proceso; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Instituto de Justicia Procesal Penal, Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur y México Evalúa.

Privatización de cárceles en México: ¿peor remedio que enfermedad?

Su prólogo fue escrito por Miguel Sarre, especialista en Derechos Humanos y profesor en el ITAM. Esta valoración le da seguimiento a la audiencia Derechos de las personas privadas de libertad y la privatización del sistema penitenciario en México, del 157 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizado en abril de 2016.

El informe está accesible en el siguiente enlace: http://www.idhieibero.org/ebook/sistemaPenitenciario/#32


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.